Pence se dirigirá a países de OEA el 7 de mayo

El vicepresidente estadounidense Mike Pence expondrá el 7 de mayo las prioridades hemisféricas de su administración durante un discurso ante los 34 países miembros de la Organización de Estados...

El vicepresidente estadounidense Mike Pence expondrá el 7 de mayo las prioridades hemisféricas de su administración durante un discurso ante los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que debió ser pospuesto el mes pasado debido a una nevada.

Pence “reafirmará nuestro compromiso para incrementar la prosperidad económica y la cooperación en seguridad con nuestros amigos y aliados en el hemisferio occidental, así como exigirle cuentas por sus acciones a actores antidemocráticos en la región”, dijo su secretaria de prensa Alyssa Farah en un comunicado.

La alocución de Pence durante una sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA tendrá lugar tres semanas después de su asistencia a la Cumbre de las Américas en Lima en lugar del mandatario Donald Trump.

Durante la Cumbre, Estados Unidos y otros 15 países del continente pidieron al gobierno de Venezuela que realice elecciones libres, sin presos políticos, y adelantaron que no reconocerán los resultados si los comicios de mayo no cumplen esas condiciones.

No está claro si Venezuela, que inició en abril de 2017 un proceso de dos años para salirse de la OEA, tendrá una delegación presente durante la alocución de Pence.

Pence, quien será el primer vicepresidente en dirigirse a la OEA desde Al Gore en 1994, también visitó el año pasado Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

La Casa Blanca dijo que Pence también presenciará el 2 de mayo la juramentación de Carlos Trujillo como el primer embajador permanente de su país ante la OEA desde 2016.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo