Asesino múltiple, ADN y el derecho a la privacidad

Los investigadores que usaron un portal genealógico para encontrar un ex policía que creen es un asesino y violador en serie que aterrorizó a California hace varias décadas dicen que el método...

Los investigadores que usaron un portal genealógico para encontrar un ex policía que creen es un asesino y violador en serie que aterrorizó a California hace varias décadas dicen que el método empleado es poco menos que revolucionario.

A otros, sin embargo, les preocupa el derecho a la privacidad de los millones de personas que comparten su ADN a través de esos portales para estudiar su árbol genealógico.

Ninguna ley impide a la policía examinar el banco de datos de esos servicios, según Steve Mercer, abogado de la división forense de la Oficina del Defensor Público de Maryland.

“La gente que entrega el ADN de sus antepasados para que sea examinado pasa a ser sin darse cuenta informante genético de su familia inocente”, dijo Mercer. Acotó que esos portales “ofrecen menos protección a la privacidad que los bancos de datos regulados del ADN de delincuentes convictos”.

Joseph James DeAngelo, de 72 años, fue detenido el martes, después de que muestras de ADN tomadas en la escena de un crimen coincidieran con las de un pariente lejano que estaban en el portal. A partir de allí fueron atando cabos y consiguieron el ADN de DeAngelo en material que había descartado. Vieron que era el mismo de la escena del crimen, de acuerdo con la procuradora del condado de Sacramento Anne Marie Schubert.

Las autoridades no dieron el nombre del portal. Dos de los más grandes, Ancestry.com y 23andMe, dijeron que no se trataba de ellos.

Paul Holes, quien encabeza la investigación, declaró al Mercury News de San José, California, que el equipo usó GEDMatch, una firma de la Florida que reúne datos de ADN que la gente comparte en la web.

Holes, experto en casos viejos que no han sido resueltos, afirmó que GEDMatch fue la principal herramienta usada por su equipo.

GEDMatch es un portal gratis en el que los usuarios que tienen información de ADN de firmas como Ancestry.con y 23andMe pueden compartir esos datos para ampliar la búsqueda de familiares.

Muchas firmas grandes no autorizan a la policía acceder a esa información a menos que tengan una orden judicial.

“Esto lo hicieron sin nuestro conocimiento”, afirmó Curtis Rogers, uno de los fundadores de GEDMatch. “Es algo abrumador”.

Agregó, no obstante, que siempre avisa a sus clientes que la información puede ser usada con otros fines.

Holes indicó que su gente no necesitó una orden judicial para acceder al banco de datos genéticos de GEDMatch.

Nadie que conocía a DeAngelo lo asoció con los asesinatos (se cree que fueron al menos 12), las 50 violaciones y decenas de robos que se le atribuyen entre 1976 y 1986.

Pero apenas fue identificado a partir de su ADN, las autoridades lo acusaron de ocho asesinatos.

La policía de Visalia, localidad del centro de California, cree que DeAngelo puede ser responsable de un 13er asesinato y de unos 100 robos en la zona.

En 1975, Claude Snelling, profesor universitario, fue asesinado a tiros al tratar de detener a un individuo enmascarado que quería secuestrar a su hija de 16 años en su casa.

Los investigadores no tenían muestras de ADN, de modo que la muerte de Snelling y los robos no fueron incluidos en la lista de delitos atribuidos a quien fue conocido como el Asesino del Golden State, pero se examinarán huellas digitales y huellas de los zapatos para ver si coinciden con los de DeAngelo, de acuerdo con el jefe de la policía de Visalia Jason Salazar.

Los vecinos, parientes y viejos conocidos de DeAngelo afirman que jamás sospecharon que pudiese ser un asesino múltiple. Trabajó casi tres décadas en el depósito de un supermercado de Sacramento como mecánico de camiones y se jubiló el año pasado. En su barrio dicen que estaba muy pendiente de su jardín en el suburbio de Citrus Heights.

DeAngelo fue policía de 1973 a 1976 en Exter, no muy lejos de Visalia.

Era considerado una “oveja negra” que no se juntaba con los otros agentes, según Farrel Ward, de 75 años, que sirvió al mismo tiempo que DeAngelo.

El presunto asesino múltiple fue despedido en 1979 al ser pillado robándose un martillo y repelente para perros.

___

Balsamo informó desde Los Ángeles. El reportero de AP Paul Elias colaboró en este despacho desde San Francisco.