OEA analizará crisis humanitaria en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos realizará el lunes una sesión especial para analizar la crisis humanitaria en Venezuela y su impacto en los países vecinos.El presidente rotativo del...

La Organización de los Estados Americanos realizará el lunes una sesión especial para analizar la crisis humanitaria en Venezuela y su impacto en los países vecinos.

El presidente rotativo del Consejo Permanente, el colombiano Andrés González, convocó el viernes a la reunión solicitada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Los países solicitantes pidieron además que a la sesión fueran invitados expertos en el tema, sin mencionar nombres.

Será la primera ocasión que el Consejo Permanente aborde la crisis humanitaria venezolana desde que en febrero adoptó una resolución exhortando al presidente Nicolás Maduro a que evite su agravamiento.

Los cancilleres del continente fracasaron en su intento de reunir los votos necesarios para acordar una respuesta conjunta durante la Asamblea General de la OEA que México albergó en junio de 2017.

Numerosos venezolanos han emigrado a países cercanos ante la hiperinflación y la aguda escasez de alimentos y medicinas que azota a la nación sudamericana.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que en abril de 2017 empezó un proceso de dos años para abandonar la OEA, niega la existencia de una crisis humanitaria y rechaza recibir ayuda alegando que se expondría a una intervención extranjera.