Wall Street cierra con pocas variaciones

El mercado bursátil estadounidense cerró con pocas variaciones el viernes al cabo de una jornada de altibajos, en la que Amazon encabezó un alza entre las tiendas minoristas pero Exxon Mobil arrastró...

El mercado bursátil estadounidense cerró con pocas variaciones el viernes al cabo de una jornada de altibajos, en la que Amazon encabezó un alza entre las tiendas minoristas pero Exxon Mobil arrastró a las empresas de energía.

A la fecha las compañías estadounidenses han tenido una temporada de ganancias positiva en el primer trimestre, pero esto no ha entusiasmado a los inversionistas. El viernes, Amazon, Microsoft y Expedia avanzaron después de que difundieran sus ganancias, pero Exxon, Charter Communications y Starbucks terminaron con retrocesos. Según FactSet, un 80% de las compañías del S&P que han difundido sus resultados anunciaron una utilidad por acción mayor a la prevista por los analistas.

Las compañías de altos dividendos como las de servicios públicos subieron a la par de un descenso en los rendimientos de los bonos, pero los contratistas de defensa bajaron. Las acciones asiáticas subieron después de la histórica cumbre entre los gobernantes de Corea del Norte y Corea del Sur.

Esta semana los inversionistas manifestaron preocupación de que el aumento en los costos de las materias primas, así como los incrementos en las tasas de interés y los salarios pudieran menguar las ganancias corporativas. Sin embargo, les complacieron los buenos resultados de Facebook, Amazon, Microsoft y otros. El índice S&P 500 terminó la semana exactamente donde comenzó.

Karyn Cavanaugh, estratega de mercados con Voya Investment Strategies, dijo que los inversionistas no han recuperado la confianza desde la caída bursátil de febrero. Sin embargo, la experta considera que la economía continúa teniendo un buen comportamiento y hay pocos indicios de que la inflación o los salarios estén próximos a subir, resultado que podría mellar las ganancias corporativas.

“Hay motivos para pensar que las cosas están muy, muy bien, sin sobrecalentarse. Es un gran ambiente para las ganancias”, agregó. “El mercado se está malacostumbrando un poco”.

El índice S&P 500 subió 2,97 puntos, 0,1%, a 2.669,91. El promedio industrial Dow Jones bajó 11,15 unidades, menos de 0,1%, a 24.311,19, mientras que el compuesto Nasdaq aumentó 1,12 enteros a 7.119,80. La mayoría de las acciones terminaron en alza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Amazon dijo que sus ganancias del primer trimestre aumentaron a más del doble gracias a un incremento de sus ventas en línea y la continua alza de sus ingresos por su negocio de computación en la nube. Los resultados rebasaron las expectativas de Wall Street y su acción subió 3,6% a 1.572,62 dólares, que se suma a la ganancia de 4% del jueves. Amazon también señaló que aumentará la cuota anual de su membresía Prime de 99 a 119 dólares en Estados Unidos.

Amazon recuperó sus últimas pérdidas acumuladas desde finales de marzo y principios de abril. Retrocedió después de que el presidente Donald Trump reiteró sus críticas a la compañía por temas como el cobro de impuesto a las ventas y sus contratos con el Servicio Postal de Estados Unidos.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó a 2,96% desde 2,98% del jueves.

El crudo de referencia estadounidense bajó 0,1% a 68,10 dólares el barril en Nueva York, mientras que el Brent descendió 0,1% a 74,64 dólares el barril en Londres.

____

Marley Jay está en Twitter como http://twitter.com/MarleyJayAP y sus artículos en https://apnews.com/search/marley%20jay