China pide más cooperación con India, en medio de tensiones

Durante una cumbre informal con el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente chino Xi Jinping pidió el viernes una mayor cooperación entre ambos países, en medio de tensiones por su disputa...

Durante una cumbre informal con el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente chino Xi Jinping pidió el viernes una mayor cooperación entre ambos países, en medio de tensiones por su disputa fronteriza y su rivalidad por ganar influencia sobre sus vecinos más pequeños a fin de ejercer mayor dominio en Asia.

Xi saludó a Modi en el museo provincial de la ciudad china de Wuhan al inicio del encuentro de dos días entre los jefes de Estado de los países más poblados del mundo.

"Tener una excelente cooperación entre nuestros dos grandes países puede generar una influencia mundial", afirmó Xi, citado por la televisora estatal CCTV.

El presidente chino dijo que esperaba que la reunión "marcara el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre China e India".

Tras su reunión, los líderes tenían programado cenar en una zona turística al lado de un lago, uno de los lugares favoritos del exlíder chino Mao Zedong, quien desarrolló fuertes lazos con India tras su independencia y antes de que se deteriorara la relación bilateral por disputas territoriales.

Ambos mandatarios reanudarán sus conversaciones el sábado, cuando también realizarán una caminata al lado del lago, pasearán en bote y almorzarán juntos.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores indio Raveesh Kumar tuiteó que los líderes "evaluarían el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo".

Las relaciones entre China e India datan de hace muchos siglos pero en las últimas décadas se han caracterizado por la competencia por el liderazgo en Asia.

Los países tuvieron una guerra limítrofe en 1962 y el año pasado tuvieron una confrontación de 10 semanas en el país vecino de Bután. Nueva Delhi también se ha alarmado por las medidas que China tomó para desarrollar lazos estratégicos y económicos con países del océano Índico _como Sri Lanka y Maldivas_ , así como con Pakistán, el viejo rival de India.