España detiene a dos exfuncionarios a pedido de Venezuela

La policía española detuvo a pedido de Venezuela a dos antiguos integrantes del equipo del fallecido presidente Hugo Chávez, informó el miércoles una portavoz de la Audiencia Nacional de España.Los...

La policía española detuvo a pedido de Venezuela a dos antiguos integrantes del equipo del fallecido presidente Hugo Chávez, informó el miércoles una portavoz de la Audiencia Nacional de España.

Los detenidos son el matrimonio formado por Claudia Patricia Díaz Guillén --que fue una de las enfermeras que atendió a Chávez y escaló posiciones hasta ocupar entre 2011 y 2013 el cargo de titular de la Oficina Nacional del Tesoro y secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN)-- y su marido, Adrián Velásquez Figueroa, un exmilitar y empresario de logística que fue miembro del equipo de seguridad del Palacio de Miraflores en tiempos de Chávez.

El FONDEN, bajo el control del Ejecutivo y creado en 2005 luego de una reforma legal, por años recibió miles de millones de dólares del llamado “excedente” de las reservas internacionales, de acuerdo al nivel ideal que el Banco Central fijase, con el propósito de poner en marcha programas sociales y de inversión del gobierno socialista.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, había anunciado su detención en España a principios de este mes pero en ese momento las autoridades españolas lo negaron. Según el funcionario venezolano, ambos fueron solicitados por la justicia de su país por presuntos hechos de corrupción relacionados con el caso de los Papeles de Panamá.

La portavoz de la Audiencia Nacional -que en España decide los casos de extradición- informó que los dos detenidos pasarán el jueves a disposición del juez de instrucción Fernando Andreu.

“Entendemos que Venezuela los acusa de blanqueo de capitales, pero no queda totalmente claro”, señaló Manuel Varela, abogado en Estados Unidos del matrimonio, que denunció lo que considera que es una “persecución política que lleva años” hacia sus clientes.

La Policía Nacional de España confirmó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal mantenía abierta la operación ordenada por el juzgado pero una portavoz rechazó ofrecer más datos de forma inmediata.

Saab anunció a fines del año pasado que el Ministerio Público reabría el proceso de los Papeles de Panamá, como se conoce la masiva filtración de documentos del bufete jurídico panameño Mossack-Fonseca que sacó a la luz cómo poderosos y famosos escondían sus fortunas a través de cuentas en paraísos fiscales.

El funcionario venezolano indicó que Velásquez y Díaz estaban siendo investigados por el caso, así como el ex vicepresidente de Finanzas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Eudomario Carruyo y el excomandante del ejército y general retirado Víctor Cruz Weffer, que fue arrestado en Venezuela el mes pasado.

“No es coincidencia que la detención ocurra a tan solo unas semanas de las elecciones que la comunidad internacional ha considerado un fraude,” dijo Varela. “No hay nuevos elementos en esta investigación, ¿por qué entonces ahora? Porque el régimen busca culpables para tratar de disfrazar el desastre económico en Venezuela.”

El abogado señaló que sus clientes rechazarán la extradición alegando falta de garantías judiciales en Venezuela y que la detención responde a motivos políticos.

La embajada venezolana en Madrid no respondió de forma inmediata a preguntas sobre el caso.