Relación Kuwait-Filipinas se tensa por maltrato a empleados

Kuwait dio el miércoles a Filipinas una semana para que retire a su embajador debido a una creciente disputa diplomática sobre el abuso de empleadas domésticas y otros trabajadores filipinos en el...

Kuwait dio el miércoles a Filipinas una semana para que retire a su embajador debido a una creciente disputa diplomática sobre el abuso de empleadas domésticas y otros trabajadores filipinos en el pequeño país árabe.

El país petrolero situado en el Golfo Pérsico también retiró a su embajador de Manila debido a la diferencia, de acuerdo con un boletín publicado en la agencia noticiosa KUNA, administrada por el estado.

Filipinas no hizo comentarios de manera inmediata sobre la decisión.

El anuncio ocurrió luego que Kuwait convocó al embajador de Filipinas después de que la prensa local lo citara hablando sobre los esfuerzos de la embajada para rescatar a trabajadoras domésticas que sufren abuso de parte de sus empleadores. El embajador Renato Villa fue citado diciendo que su embajada intervendrá para ayudar a los afectados si las autoridades kuwaitíes no responden dentro de 24 horas.

Villa se disculpó públicamente el martes, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, por los comentarios. También se arrestaron a dos filipinos este fin de semana por presuntamente animar a trabajadoras domésticas a huir de las casas de sus empleadores, dijo la policía kuwaití.

Filipinas prohibió completamente las visas a trabajadores para Kuwait luego que en febrero se descubrió el cadáver de Joanna Demafelis en un congelador. A fines de marzo, autoridades en Líbano dijeron que un libanés de 40 años, Nader Essam Assaf, confesó que él y su esposa siria mataron a la mujer. La sospechosa sigue prófuga y las autoridades dicen que Assaf enfrenta la pena de muerte, de ser hallado culpable.

Más de 260.000 filipinos trabajan en Kuwait, muchos de ellos como empleados domésticos. Desde entonces, Kuwait y Filipinas han estado negociando nuevas regulaciones sobre trabajadores filipinos en el país árabe.

Funcionarios filipinos han exigido que las empleadas domésticas puedan retener consigo sus pasaportes y celulares una vez que empiezan a trabajar, lo cual es normal para trabajadores con más aptitudes laborales como maestros y oficinistas. Pero muchos empleadores kuwaitíes les quitan sus celulares y pasaportes cuando empiezan a trabajar para ellos.