Guatemala: Campesinos exigen renuncia de presidente

Unos cuatro mil campesinos de diferentes partes de Guatemala llegaron el martes a la capital para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, luego de que se presentaran tres acusaciones de...

Unos cuatro mil campesinos de diferentes partes de Guatemala llegaron el martes a la capital para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, luego de que se presentaran tres acusaciones de corrupción en su contra.

Encabezados por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), los campesinos caminaron hacia el centro histórico de la capital desde los cuatro puntos de ingreso a la ciudad.

El rechazo de los campesinos se debe a las recientes denuncias presentadas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el supuesto financiamiento ilícito y anónimo que recibió el Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) _ que llevó a la presidencia a Morales _ de empresarios de los sectores cementeros, bancarios y alimenticios.

Desde que llegó a la presidencia en 2016, Morales ha enfrentado dos acusaciones de financiamiento electoral ilícito y otra más por recibir un sobresueldo de 61.000 dólares por parte del Ejército de Guatemala.

Tanto el Congreso como la Corte Suprema de Justicia han protegido a Morales para no retirarle la inmunidad, evitando que sea investigado por las autoridades.

CODECA dijo que día a día se revelan nuevos casos de funcionarios corruptos, motivo por el cual piden la renuncia del mandatario. Los campesinos exigen penas severas para los empresarios que financiaron ilícitamente a Morales y censuraron a los diputados que “legislan para criminalizar” su lucha.

La fiscalía reveló la semana pasada que las empresas Cementos Progreso, Banco Industrial, Ingenio Palo Gordo, la Cervecería, entre otras, financiaron al partido de Morales sin registrar los actos ante el Tribunal Supremo Electoral.

Los empresarios se disculparon con la población y describieron lo sucedido como un error. Se prevé que varios de ellos declaren el miércoles ante una juez.