Tras extradición, traficante colombiano se declara inocente

El narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera se declaró inocente el martes frente a un juez estadounidense tras haber sido extraditado un día antes desde Colombia.Vestido con ropa deportiva...

El narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera se declaró inocente el martes frente a un juez estadounidense tras haber sido extraditado un día antes desde Colombia.

Vestido con ropa deportiva negra y unas zapatillas grises, Rendón Herrera compareció frente al juez Viktor Pohorelsky, de la corte federal de Brooklyn, y sólo respondió con un “sí, su señoría” a varias preguntas protocolarias que se le hicieron durante una breve audiencia.

El colombiano, conocido como “Don Mario”, fue uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y enfrenta cargos por liderar una empresa ilícita ininterrumpida, además de tráfico de estupefacientes, entre otros.

El colombiano fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia luego de más de diez meses de operaciones de inteligencia.

Las autoridades estadounidenses aseguran que entre junio de 2003 y diciembre de 2014, su organización --el Clan Úsuga-- conocido anteriormente como Los Urabeños, enviaba a Estados Unidos cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia pasando por México y Centroamérica.

Bajo el liderazgo de Rendón Herrera el clan coordinaba la producción, compra y envío de la cocaína. El gobierno estadounidense también asegura que “Don Mario” usó sicarios que asesinaron, secuestraron y asaltaron para mantener la disciplina, recolectar deudas de ganancias por droga y expandir el territorio.

Durante la audiencia del martes, Rendón Herrera, que llevaba unas gafas modernas, no pidió una solicitud de fianza. Su abogada, Johanna Zapp, dijo que su cliente necesita medicación que le baje la tensión sanguínea, además de la diabetes que padece, y que tiene problemas de respiración y necesita un examen óptico. El juez estipuló una próxima audiencia el 21 de mayo.

El colombiano se encuentra en una cárcel de máxima seguridad de Brooklyn. En Colombia llevaba desde 2015 encarcelado en la prisión La Picota, en el sur de Bogotá.

Además de enfrentar cargos en Brooklyn, encara algunos en el distrito sur de Nueva York, es decir, en la corte federal de Manhattan. Sobre eso, su abogada dijo a los periodistas que esperaban fuera del tribunal que lidiará con los distintos casos “de una forma u otra”.

Zapp también dijo que defenderá enérgicamente a su cliente.

___________

El reportero de The Associated Press, Tom Hays, contribuyó a este reporte.

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens