Irán: Momia podría ser cadáver del padre del último sha

Un cuerpo momificado descubierto cerca de un antiguo mausoleo real en Irán podría ser los restos de Reza Shah Pahlavi, fundador de la dinastía Pahlavi y padre del último sha del país.El hallazgo...

Un cuerpo momificado descubierto cerca de un antiguo mausoleo real en Irán podría ser los restos de Reza Shah Pahlavi, fundador de la dinastía Pahlavi y padre del último sha del país.

El hallazgo reciente del cadáver vendado con gasa _y la especulación que generó_ presenta nuevos problemas para la república islámica, que quiere borrar completamente el pasado de la dinastía. Inmediatamente después de la revolución de 1979, por ejemplo, destruyó la tumba de autócratas con martillos neumáticos.

Aun así, mientras aumentan los problemas económicos y el descontento de cara al 40 aniversario de la Revolución Islámica, el misterio sobre las monarquías de otrora persiste incluso pese a las historias de abusos que incluyen.

El nieto de Reza Shah, el príncipe heredero Reza Pahlavi, exiliado en Estados Unidos, ya tuiteó sobre el asunto, mientras expertos forenses en Irán tratan de determinar qué fue lo que encontraron.

Trabajadores de construcción descubrieron los restos momificados mientras trabajaban en el santuario chií de Abdul Azim, cuyos minaretes en el pasado lucieron detrás del mausoleo de Reza Shah. Un excavador que sacaba tierra y escombros descubrió el cadáver, de acuerdo con la agencia noticiosa semioficial ISNA.

Fotos de los restos, así como de trabajadores de construcción posando con la momia, rápidamente se propagaron en las redes sociales en Irán.

Un portavoz del santuario desestimó la idea de que allí habían encontrado una momia. Sin embargo, la agencia noticiosa estatal IRNA citó el lunes al Hassan Khalilabadi, jefe del comité de turismo y herencia cultural del concilio municipal de Teherán, diciendo que es posible que la momia es el cadáver de Reza Shah.

Las autoridades dicen que necesitarán realizar pruebas de ADN para confirmar la identidad de los restos.

___

Siga a Jon Gambrell en www.twitter.com/jongambrellap