Cazadores de naufragios planean excavar alrededor de unos restos en el lago Erie que podrían ser los de una goleta que se hundió hace casi dos siglos.

Su tamaño, diseño y ubicación indican que podría ser un velero llamado Lake Serpent, que se hundió en 1829, informó el lunes el Museo Nacional de los Grandes Lagos.

De ser el caso, lo convertiría en uno de los naufragios más antiguos jamás descubiertos en el lago Erie. Los naufragios son comunes en los Grandes Lagos, donde se generan rápidamente tormentas violentas. Muchas embarcaciones son halladas por pequeños grupos de voluntarios entusiastas.

Para determinar si el descubrimiento más reciente es en efecto el Lake Serpent, los buzos primero tendrán que examinar los restos y retirar el sedimento que cubre parte del navío.

“Como es muy pequeño, lo hace muy, muy antiguo”, dijo Tom Kowalczk, quien detectó el naufragio en su pantalla sonar en el verano de 2015. “Eso lo coloca en un antiguo marco temporal y realmente limita las posibilidades”.

La goleta fue construida en 1821 en Cleveland en un momento en que la ciudad tenía menos de mil habitantes. Su trabajo era transportar cargamento _víveres, harina, whisky, caliza_ a los puertos a lo largo de los lagos.

Ocho años después se hundió con una carga de rocas y con su pequeña tripulación, cerca de la isla Kelleys en la costa de Ohio.

El cuerpo de uno de los miembros de la tripulación fue visto en el lago días después, mientras que los restos del capitán y su hermano aparecieron en la costa del condado Lorain en otoño de 1829, según un reporte de periódico.

El barco tenía un tallado inusual en la proa, de la cabeza de una serpiente.