EEUU recuerda promoción de derechos humanos a Abdo Benítez

El Departamento de Estado felicitó el lunes a Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay, y recordó que la relación bilateral se basa en compromisos mutuos, entre ellos la promoción de los...

El Departamento de Estado felicitó el lunes a Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay, y recordó que la relación bilateral se basa en compromisos mutuos, entre ellos la promoción de los derechos humanos.

La Justicia Electoral informó que el ganador de las elecciones del domingo fue Abdo Benítez con 46,5% de los votos mientras que su rival, el también conservador Efraín Alegre de la opositora Alianza Ganar, recibió 42,7% tras contabilizarse el 96% de las actas de votación.

"Felicitamos a Mario Abdo Benítez por su elección como próximo presidente de Paraguay", dijo el comunicado del Departamento de Estado firmado por la portavoz Heather Nauert.

"La fuerte relación bilateral entre los Estados Unidos y el Paraguay se basa en el compromiso compartido con los principios democráticos y la promoción de los derechos humanos y las oportunidades económicas para todos", recordó el documento dado a conocer en Washington.

Nauert expresó su confianza en que ambos países continuarán trabajando juntos para “promover la seguridad, la prosperidad y el buen gobierno en las Américas y en todo el mundo".

El mandatario electo, de 46 años y experto en mercadeo, es hijo de un exsecretario del dictador Alfredo Stroessner (1984-1989). El dictador murió en Brasilia en 2006 a los 93 años sin ser juzgado por presuntos delitos de lesa humanidad.

Oscar Ayala, director de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, dijo a The Associated Press que el mandatario electo "durante su campaña ni en estos momentos se pronunció en contra de prácticas que representarían violaciones de los derechos humanos como ocurrieron durante la dictadura de Stroessner".

Aclaró que "jurídicamente Abdo Benítez no tiene ninguna responsabilidad por eventuales hechos punibles cometidos por su padre al servicio de Stroessner” pero sostuvo que “se espera que exponga su compromiso para respetar los derechos humanos" y lleve a la práctica las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, formada por ley en 2004, para investigar los crímenes de la dictadura.

Una de esas recomendaciones es recuperar más de siete millones de hectáreas de tierras estatales entregadas en forma fraudulenta por Stroessner a sus amigos.

La Justicia Electoral informó que el 17 de mayo hará la proclamación del presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 legisladores del Parlasur y 17 gobernadores departamentales electos el domingo.

Hasta el momento Alegre no ha reconocido su derrota y sostuvo que lo hará una vez que terminen de contabilizarse todas las actas de recepción de votos de las 21.000 mesas.

--------

El periodista de AP Luis Alonso en Washington contribuyó en esta nota.