Risa y llanto en funeral de ex primera dama Barbara Bush

Barbara Bush fue recordada como la "primera dama de la Más Grandiosa Generación" durante un funeral el sábado al que acudieron cuatro ex presidentes de Estados Unidos y cientos de personas más que...

Barbara Bush fue recordada como la "primera dama de la Más Grandiosa Generación" durante un funeral el sábado al que acudieron cuatro ex presidentes de Estados Unidos y cientos de personas más que llenaron una iglesia en Houston en medio de risa y llanto por igual, y muchos recuerdos de su ingenio y su devoción a la familia.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush comentó en broma que su madre llamaba al estilo en que los crio a él y a sus hermanos como "una dictadura benevolente _pero honestamente, no siempre fue benevolente".

La ex primera dama fue ampliamente admirada por su estilo directo durante la presidencia de su esposo George H.W. Bush y era conocida como la matriarca de su familia.

Barbara Bush falleció el martes, con su esposo a su lado, en su hogar en Houston. Tenía 92 años.

Ella fue inhumada el sábado por la tarde en la biblioteca presidencial de su esposo en la Universidad Texas A&M en College Station, aproximadamente a 161 kilómetros (100 millas) al noroeste de Houston. El sitio de entierro se encuentra en un solar enrejado rodeado de árboles y cerca de una cañada donde Robin, la fallecida hija de la pareja de tres años, se encuentra enterrada. La niña murió de leucemia en 1953.

Jeb Bush se quedó sin habla ante cerca de 1.500 personas sentadas en la Iglesia Episcopal San Martín, donde sus padres oraban regularmente, cuando dijo que su madre _conocida por sus comentarios autocríticos sobre sus arrugas y sus canas_ fue "bella" hasta el último momento.

Su padre, un prolífico escritor de cartas de amor para su esposa, rio cuando su hijo leyó una carta de su aniversario de bodas en 1994. Iniciaba con la frase: "¿Te casas conmigo? Ups! Olvidé que eso hicimos, hace 49 años".

El historiados presidencial Jon Meacham, que en 2015 escribió una biografía sobre el ex presidente, señaló que el matrimonio de 73 años de Barbara y George H.W. ha sido el más largo entre todas las parejas presidenciales.

"Barbara Bush fue la primera dama de la Más Grandiosa Generación", declaró Meacham, en alusión a la generación que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

La familia de la pareja, incluyendo sus cinco hijos, 17 nietos y siete bisnietos, tuvo roles prominentes en el funeral. Los nietos ofrecieron lecturas, algunos con voz temblorosa por la emoción, mientras que sus ocho nietos varones cargaron el féretro.

La familia Bush permaneció sentada en la parte frontal de la iglesia. Cerca, dos ex presidentes _Bill Clinton y Barack Obama_ acompañados de sus esposas y la actual primera dama Melania Trump, todos ellos sentados en la misma fila.

El presidente Donald Trump no acudió al funeral para evitar distracciones de seguridad, de acuerdo con la Casa Blanca, pero emitió un comunicado en que ofreció el pésame a la familia Bush.