México y Unión Europea acuerdan renovar su tratado comercial

México y la Unión Europea lograron un acuerdo para renovar su tratado comercial de casi 20 años el sábado, incluyendo la eliminación de aranceles para varios productos agrícolas.El presidente...

México y la Unión Europea lograron un acuerdo para renovar su tratado comercial de casi 20 años el sábado, incluyendo la eliminación de aranceles para varios productos agrícolas.

El presidente Enrique Peña Nieto, que por la tarde llegó a Hannover, Alemania, para el inicio de una gira por tres países europeos durante cinco días, informó vía Twitter que se ha llegado a un "acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México" el sábado en Bruselas.

“La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo", tuiteó el mandatario mexicano.

El anuncio se realiza en medio de incertidumbre respecto a los lazos comerciales tanto de México como de Europa con Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, que ha adoptado una postura más proteccionista.

México se encuentra en plenas negociaciones con Estados Unidos y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Aproximadamente tres cuartas partes de las exportaciones de México van a Estados Unidos, y cerca de la mitad de sus importaciones provienen de su vecino inmediato del norte.

La Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía señalaron a través de un comunicado conjunto que “se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, la ovoalbumina y frutas y vegetales, entre otros”.

“Se amplía también la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital; y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias”, subrayó el documento.

De acuerdo con las Secretarías, desde que el TLCUEM entró en vigor en 1999, “el comercio entre México y la Unión Europea se cuadruplicó”, y “el bloque europeo contribuye con el 38% de la IED (Inversión Extranjera Directa) que recibe México”.

“Con la conclusión de este nuevo acuerdo, México y la Unión Europea envían un fuerte mensaje al mundo sobre la importancia de mantener los mercados abiertos, trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar desafíos globales y de cooperar en beneficio de las causas de la humanidad”, indicó el comunicado.