Paraguay: ex modelo sorteará mitad de salario si es diputada

Una ex modelo anunció que si es elegida diputada sorteará cada mes la mitad de su salario mientras el candidato oficialista a la presidencia de Paraguay donó dinero a una escuela de fútbol infantil...

Una ex modelo anunció que si es elegida diputada sorteará cada mes la mitad de su salario mientras el candidato oficialista a la presidencia de Paraguay donó dinero a una escuela de fútbol infantil, lo que para algunos podría configurar el delito de compra de votos.

La ex modelo de alta costura Ayesa Frutos, del opositor Movimiento Unámonos, alborotó al ambiente político al afirmar que entregaría por sorteo la mitad de su dieta -de unos 7.000 dólares mensuales- si llega al Parlamento. "No estoy cometiendo ningún delito según mis asesores jurídicos, porque la ley sólo castiga a quien el día de las elecciones comprara votos y mi propuesta la hago antes del sufragio", dijo Frutos el miércoles en entrevista con The Associated Press.

La fiscalía electoral informó a la AP que no existe aún ninguna denuncia de posibles delitos referidos a los comicios del domingo próximo.

La candidata admitió que, según los sondeos, "me faltarían 2.000 votos para obtener el puesto 20 de diputados por el departamento Central” que incluye a 19 pueblos del área metropolitana.

"Voy a compartir contigo mi salario. Cada mes sortearé el 50% de mi salario. Votá por Ayesa Frutos", dice una parte de su anuncio en YouTube.

El código electoral castiga con multa o prisión a quien, el día de los comicios, retuviere los documentos de los electores o exigiere el voto en un sentido determinado mediante el ofrecimiento de dádivas o recompensas.

El analista político Alfredo Boccia recordó que "nadie fue a la cárcel por comprar votos porque no hubo denuncias concretas, pero existen tres casos emblemáticos de aparente fraude electoral, dos de ellos castigados por la cámara de senadores".

En 2013, el Senado suspendió por 60 días sin goce de sueldo al legislador Silvio Ovelar, del oficialista Partido Colorado, tras difundirse un video en el que se lo veía cerrando un trato para pagar unos 19 dólares por el voto de cada una de un grupo de 60 personas. En tanto el también oficialista senador Juan Carlos Galaverna fue suspendido por el mismo plazo en 2008 por haber participado, según un audio, en la manipulación de los resultados de los comicios internos del Partido Colorado que en 1992 consagraron ganador a Juan Carlos Wasmosy.

"Para los comicios presidenciales de 1993 Wasmosy no tenía mucha popularidad, entonces el influyente dirigente Colorado Blas Riquelme en público anunció que harían trampa para ganar. Efectivamente, Wasmosy fue presidente hasta 1998", dijo Boccia. Riquelme falleció en 2012 sin haber sido investigado por las autoridades.

La semana pasada el candidato presidencial Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado, donó el equivalente a 450 dólares a una escuela de fútbol para la compra de camisetas y pelotas. En un video se ve cuando uno de sus asistentes mete la mano en un maletín negro para sacar un fajo de billetes.

Gilmer Moreira, jefe de prensa del político, explicó que no es delito hacer donativos a niños. Tampoco en este caso se abrió una pesquisa para determinar si hubo un delito electoral.

Entre otras curiosidades del proceso electoral paraguayo figuran las candidaturas de dos humoristas, un pastor evangélico, un militar retirado y el exfutbolista Rogelio Delgado, quien en los años 80 fue capitán de la selección nacional y jugó en Independiente de Argentina y Universidad de Chile.

Unos 4,2 millones de paraguayos están habilitados para sufragar el domingo para elegir presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 legisladores del Parlasur y 17 gobernadores departamentales.