Merkel condena ataque antisemita en Berlín

La canciller alemana Angela Merkel condenó enérgicamente el miércoles el ataque perpetrado en las calles de Berlín contra dos jóvenes que lucían las tradicionales gorras judías, un incidente que...

La canciller alemana Angela Merkel condenó enérgicamente el miércoles el ataque perpetrado en las calles de Berlín contra dos jóvenes que lucían las tradicionales gorras judías, un incidente que desató debates sobre el antisemitismo en el país.

Un video del ataque del martes que muestra a una de las víctimas siendo azotada con un cinturón se hizo viral en redes sociales.

Merkel dijo que el ataque en el popular barrio de Prenzlauer Berg fue “un incidente muy horrible” y prometió que el gobierno responderá “con plena fuerza y determinación” contra el creciente antisemitismo en Alemania.

El ministro del Exterior alemán Heiko Mass tuiteó que “los judíos no volverán a sentirse amenazados aquí”.

“Es nuestra responsabilidad proteger la vida judía aquí”, escribió, en referencia al asesinato de seis millones de judíos europeos en el Holocausto nazi hace más de 70 años. "Es intolerable que los jóvenes sean atacados aquí solo porque llevan una kipá (el tradicional gorro judío)".

La policía en Berlín dijo que las víctimas tenían 21 y 24 años, pero no las identificó.

La televisora israelí publicó una entrevista con el joven de 21 años que fue herido levemente con el cinturón y que se identificó como Adam Armoush, de Israel.

El video no muestra el inicio del incidente, pero Armoush dice que él salía con su amigo de su casa en Berlín cuando tres personas comenzaron a insultarlos.

"Nos estaban insultando y mi amigo les pidió que parasen”, le dijo Armoush a Kan TV. "Se enfurecieron y uno de ellos se me abalanzó y yo sabía que era importante filmarlo porque no habría manera de capturarlo para cuando llegase la policía”.

La policía está buscando a los atacantes.

Dos organizaciones judías publicaron el video en internet, y en él se ve a un joven atacando a la víctima mientras grita: “¡Yahudi!”, que quiere decir judío en árabe.

Armoush le dijo a la televisora alemana Deutsche Welle que él no es judío, sino árabe israelí, y que lució la kipá para demostrarle a un amigo que no era riesgoso hacerlo en Alemania.

"Yo le decía que era seguro y quería probarlo, pero terminó así”, dijo.

Los incidentes antisemitas han estado aumentando en Alemania. Varios estudiantes han denunciado acoso antisemita en las escuelas en los últimos meses y desconocidos quemaron banderas israelíes durante una protesta reciente en Berlín.

La semana pasada, una banda de rap cuyas letras han incluido referencias sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz ganó el premio de música más importante del país, lo que causó muchas críticas de otros artistas y funcionarios del gobierno.

___

Los periodistas de The Associated Press Frank Jordans en Berlín y Joseph Federman y Aron Heller en Jerusalén contribuyeron para este despacho.