EEUU: Se registra falla en sitio para declarar impuestos

Los estadounidenses que esperaron hasta el último día para pagar sus impuestos recibieron el martes una desagradable sorpresa: Fallas en el sitio web de las autoridades hacendarias para realizar...

Los estadounidenses que esperaron hasta el último día para pagar sus impuestos recibieron el martes una desagradable sorpresa: Fallas en el sitio web de las autoridades hacendarias para realizar pagos y acceder a otros servicios importantes.

El Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus iniciales en inglés) aún espera que los estadounidenses paguen sus impuestos, pero el secretario del Tesoro Steve Mnuchin dijo que se otorgarán prórrogas a los afectados una vez que la página vuelva a funcionar.

“Algunos sistemas del IRS están experimentando dificultades técnicas”, indicó el servicio en un comunicado. También señaló que en este momento, aparentemente es un problema de hardware.

La agencia aconsejó a los contribuyentes que “continúen presentando sus declaraciones de impuestos como lo harían normalmente”.

El problema es que los formularios electrónicos son la manera más popular de presentar los impuestos. Y el IRS no ofreció una solución inmediata, pero indicó que las declaraciones serán procesadas cuando sea posible.

Sin embargo, Mnuchin, quien supervisa el IRS, dijo que prevé que el sistema de pagos directos vuelva a operar en poco tiempo.

“Nos aseguraremos que los contribuyentes tengan prórrogas una vez que el sistema vuelva a funcionar para garantizar que puedan utilizarlo y que de ninguna manera afecte los pagos de impuestos de las personas”, dijo a la prensa en Nueva Hampshire. “Fue solo un problema técnico en el que ya estamos trabajando. Un problema técnico de gran volumen que afectó al sistema”.

Las páginas en el sitio web del IRS (www.irs.gov) que se utilizan para ver información de la cuenta, realizar un pago directo o presentar un plan de pagos, no han funcionado durante gran parte del martes.

Se desconoce cuándo y por qué ocurrió la falla. Pero aparentemente, basándose en un mensaje que aparece en el sitio, el sistema de pagos en línea no está disponible desde las 2:50 a.m. del martes.

Se desconoce también cuántas personas resultaron afectadas el martes, pero en comparación, se presentaron alrededor de 5 millones de declaraciones fiscales en el último día el año pasado.

___

Jill Colvin en West Palm Beach, Florida y Holly Ramer en Concord, Nueva Hampshire, contribuyeron a este despacho.