El Fondo Monetario Internacional ajustó ligeramente al alza la proyección de crecimiento de este año en América Latina y el Caribe y la ubicó el martes en 2%, un incremento sustancial respecto del 1,3% registrado en 2017.

La región se verá impulsada por la notable recuperación de Brasil, cuyo consumo privado e inversión le permitirán crecer 2,3% este año y 2,5% el próximo después de la profunda recesión.

Pero su principal economista Maurice Obstfeld advirtió sobre la posibilidad de que la región sufra consecuencias “complejas” de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Cualquier cosa que afecte negativamente al comercio mundial afectará a Brasil”, dijo en conferencia de prensa.

La proyección de crecimiento de 4,5% este año para Paraguay es de las más elevadas en el continente, seguidos de Bolivia (4%) y Perú (3,7%).

México podrá expandirse este año a una tasa de 2% -por encima del 1,3% del año pasado- gracias a la expansión de 2,9% que experimentará Estados Unidos.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación del FMI, dijo en conferencia de prensa que al mismo tiempo México siente los efectos negativos por la tensión comercial con Estados Unidos y también debido a la “incertidumbre por el resultado de las elecciones (en julio) y los retos que el nuevo gobierno enfrentará”.

En Argentina el crecimiento podrá moderarse del 2,9% en 2017 al 2% este año debido a la sequía que afectó a la actividad agrícola y a los ajustes gubernamentales necesarios para reducir la inflación.

Venezuela será la única nación del continente en rojo pese a la recuperación de los precios del petróleo, con una contracción estimada de 15% este año y 6% el próximo, y una tasa de inflación que este año podría sobrepasar el 13.000%.

El FMI mantuvo su pronóstico de un crecimiento económico global de 3,9% -el mayor desde 2011- y proyectó que las principales regiones del planeta se expandirán por primera vez en una década gracias a las bajas tasas de interés y a una recuperación en el comercio global.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo