El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó el martes a la Unión Europea a reformarse para mejorar la protección de sus ciudadanos en un mundo marcado por las guerras y los regímenes autoritarios.

El líder, de 40 años y que quiere desempeñar un rol relevante en el liderazgo del bloque, presentó su visión para el futuro de Europa en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La democracia es la “mejor oportunidad” para que el bloque combata el auge de los nacionalismos en el continente, agregó el mandatario.

"Frente al autoritarismo, la respuesta no es el autoritarismo democrático sino la autoridad de la democracia”, declaró.

Macron pidió una campaña enérgica para las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, en un momento en que el bloque estará abordando los desafíos tras la marcha de Gran Bretaña.

Es importante “tener un debate democrático y crítico sobre lo que significa Europa”, dijo a los legisladores.

Según el presidente de Francia, los ciudadanos “quieren un nuevo proyecto” por el que la Bruselas aborde sus preocupaciones y miedos en un mundo en el que aliados como Estados Unidos están dando la espalda a los acuerdos comerciales multilaterales o a los pactos contra el cambio climático.

Todos los socios de la UE, a excepción de Gran Bretaña y Hungría, acordaron preguntar a sus ciudadanos por el futuro del bloque a través de debates y consultas online antes del verano. Macron asistirá a uno de estos debates en Epinal, una localidad del este de Francia, más tarde el martes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que intervino después de Macron, dijo que la Unión no es solo un club liderado por Francia y Alemania.

Juncker señaló que la llegada de Macron al poder en Francia “ha dado una nueva esperanza” al mayor bloque comercial del mundo, pero recordó que "Europa es un conjunto” aunque Londres se vaya a desligar oficialmente a principios del año que viene.

Macron se reunirá con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en Berlín el jueves mientras ambas naciones pretenden acordar propuestas para reformar la UE antes de junio.

Durante el discurso de Macron, algunos legisladores comunitarios mostraron carteles en los que pudo leerse "Paren la guerra en Siria" y "Saquen sus manos de Siria" en protesta por la operación militar conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en la madrigada del sábado contra supuestas instalaciones de armas químicas en Siria.

___

Sylvie Corbet informó desde París. El periodista de The Associated Press Lorne Cook contribuyó a este despacho desde Bruselas.