El Departamento de Estado norteamericano ha alertado a los ciudadanos que pospongan los viajes no esenciales a Ucrania, particularmente a Crimea.

El propio Obama advirtió claramente de "costos" no especificados para Rusia El Departamento citó "el potencial de inestabilidad" tras la salida de Viktor Yanukovych como presidente y el establecimiento de un nuevo gobierno.

Grupos han escenificado protestas, levantado barricadas y ocupado edificios del gobierno en varias ciudades de Ucrania desde noviembre de 2013.

El Departamento advierte a todos los ciudadanos estadounidenses en Ucrania, y a los que piensan viajar a ese país, que deben tener en cuenta la posibilidad de violencia.

El presidente Barack Obama habló de "reportes" de movimientos militares dentro de Ucrania y funcionarios dijeron que no creen que Rusia esté interviniendo.

Por su parte, funcionarios ucranianos dicen que hombres armados a quienes describieron como tropas rusas tomaron el control de varios aeropuertos clave en Crimea el viernes y aviones de transporte rusos aterrizaron en esa región estratégica.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que el presidente Barack Obama pudiera suspender planes de viajar a una cumbre internacional en Rusia a mediados de año y discusiones sobre la profundización de los lazos comerciales en Moscú, detallando consecuencias específicas si Rusia interviene en Ucrania. El propio Obama advirtió claramente de "costos" no especificados para Rusia.