Proyecto Inocencia presenta evidencias sobre la ejecución de un reo inocente en 2004

  • El grupo está especializado en la defensa de presos por error.
  • Un hombre fue ejecutado por incendiar su casa y matar a sus hijas.
  • Aunque había confesado haber iniciado el incendio, se retractó, pero el jurado no supo de ello.
Una camilla preparada para administrar la inyección letal.
Una camilla preparada para administrar la inyección letal.
Archivo

Un grupo estadounidense especializado en la defensa de presos convictos por error presentó nuevas evidencias de que el gobierno de Texas ejecutó a un hombre inocente en 2004.

A través de nuevos documentos, se pretende que le sea concedido el perdón póstumo Proyecto Inocencia entregaron nuevos documentos a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas para sustentar su petición de conceder el perdón póstumo a Cameron Todd Willingham.

El reo, un ex mecánico, fue ejecutado mediante inyección letal el 17 de febrero de 2004 tras ser sentenciado a muerte por incendiar su casa en la comunidad de Corsicana, Texas, y matar a su hijas, una de dos años y unas gemelas de un año, en diciembre de 1991.

El informante Johnny Webb testificó ante un jurado que Willingham confesó haber iniciado el incendio. Webb se retractó después, pero el jurado no conoció de ello.

Sin embargo, las evidencias usadas fueron desacreditadas por especialistas en incendios, que concluyeron que la investigación era fallida porque se basada en viejas técnicas sobre quemas propiciadas.

Nuevas pruebas

Este viernes los abogados de Proyecto Inocencia presentaron nuevas pruebas, entre ellas una anotación en el archivo personal del fiscal que acusó a Willingham.

Una evidencia presentada pudo haber evitado que Willingham fuera sentenciado a muerte La anotación sugiere que el informante Webb, quien estaba encarcelado, recibió trato especial a cambio de su testimonio contra el acusado.

El documento revela que Webb recibió la promesa de una sentencia menor por parte del Procurador del Condado de Navarro, John Jackson, a cambio de su testimonio.

De acuerdo con el grupo, esta evidencia también sugiere que el fiscal Jackson engañó a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales y a la Oficina del Procurador del Condado de Navarro sobre la existencia de un acuerdo, que si se hubiera sabido entonces, habría casi seguro evitado que Willingham fuera sentenciado a muerte.

La nota manuscrita que Proyecto Inocencia presentó fue encontrada en la portada del archivo del fiscal Jackson sobre los cargos pendientes contra Webb, el informante.

La familia de Willingham pidió en 2012 a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas que se le conceda el perdón a Todd, al sostener que los métodos utilizados para determinar las causas del incendio han sido refutados por las evidencias científicas.

Proyecto Inocencia se sumó a la petición con las nuevas evidencias aportadas este viernes.

El caso de Willingham es seguido con atención en todo el país. Una amplia investigación periodística publicada en 2009 por la revista The New Yorker concluyó que las autoridades no tenían evidencias suficientes para condenar a Willingham.