Israel destruyó un túnel construido por Hamas que venía desde la Franja de Gaza y penetraba hasta territorio israelí, informaron el domingo las autoridades.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar, informó que el nuevo túnel estaba conectado a una red excavada por milicianos de Hamas en el norte de la Franja de Gaza y entró al territorio de Israel cerca de la comunidad de Nahal Oz. Es el quinto túnel de este tipo que Israel destruye en el mismo número de meses.

Conricus agregó que el pasadizo estaba cerca de donde hace poco hubo protestas masivas que, según Israel, Hamas está usando como pretexto para perpetrar ataques.

Dijo que Hamas comenzó a construir el túnel después de la guerra de 2014. Para Israel es prioritario detener dichos túneles desde que Hamas se infiltró en Israel durante la guerra. Aunque no pudieron llegar a zonas civiles, las infiltraciones tomaron de sorpresa a Israel, con un ataque que dejó a cinco solados muertos y atemorizó a la población local.

En dos semanas de protestas, 28 palestinos han muerto y más de 1.500 han resultado heridos por el fuego israelí. Las manifestaciones han estado organizadas por los líderes de Hamas, pero las grandes asistencias en los dos viernes anteriores también fueron motivadas por las terribles condiciones de vida y la desesperación que reina entre los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza y que han sufrido un bloqueo fronterizo por parte de Israel y Egipto desde 2007.

El ministro de Defensa Avigdor Lieberman dijo que era el túnel más largo y más profundo que Israel ha descubierto hasta ahora.

“Es un túnel que costó millones de dólares excavar, dinero que en vez de aliviar las dificultades de los residentes de Gaza se ha hundido en la arena”, indicó el ministro. “A los residentes de Gaza: Hamas está quemando su dinero en túneles que no van a ninguna parte”.

Hamas no comentó de forma inmediata al respecto.

Israel estableció una barrera subterránea para detectar túneles y evitar ataques a través de ellos. Israel señaló que la barrera, así como nuevas innovaciones tecnológicas, ha vuelto inútil el proyecto de túneles de Hamas.

Israel y Hamas han peleado tres guerras desde 2008. Durante el conflicto más reciente en 2014, Israel destruyó 32 túneles.