Nebraska: Decidirán caso sobre menores guatemaltecos

Un juez decidirá si una agencia de Nebraska quebrantó las leyes estatales cuando rechazó que tres adolescentes guatemaltecos sean aceptados en un programa de tutela para menores debido a su estatus...

Un juez decidirá si una agencia de Nebraska quebrantó las leyes estatales cuando rechazó que tres adolescentes guatemaltecos sean aceptados en un programa de tutela para menores debido a su estatus migratorio.

La querella contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska menciona a tres jóvenes de 19 años que están bajo el Estatus Especial de Inmigrantes Jóvenes, reportó el periódico Lincoln Journal Star.

Cuando la corte clasifica a menores bajo este estatus les asigna un tutor temporal después de que sufrieron abusos, o fueron abandonados o descuidados por sus padres. La corte determinó que deportar a los menores a su lugar de origen no era lo mejor para ellos. Están autorizados a solicitar la residencia permanente, pero el proceso puede tomar años.

El departamento les negó el acceso a un programa que les extiende el servicio médico y otros tipos de cuidado hasta que ellos cumplan 21 años.

El abogado de dos de los adolescentes dice que la decisión quebranta las leyes de Nebraska.