México: Casi 100 personas dejan su aldea por temor a narcos

Soldados y policías escoltaron a 92 personas que dejaron su comunidad en las montañas del estado de Guerrero, donde eran asediados por narcotraficantes, informaron el miércoles las autoridades. La...

Soldados y policías escoltaron a 92 personas que dejaron su comunidad en las montañas del estado de Guerrero, donde eran asediados por narcotraficantes, informaron el miércoles las autoridades.

La caravana, integrada en su mayor parte por ancianos, mujeres y niños, salió de Laguna de Hueyanalco, en el municipio de Totolapan, por temor a los narcotraficantes que operan en el área, dijo Roberto Álvarez, portavoz de seguridad de Guerrero, en un comunicado.

Los aldeanos subieron a 11 vehículos privados y fueron escoltados fuera de la localidad, agregó. Unas fotografías mostraron vehículos militares que encabezaban el convoy.

El mes pasado, 13 personas fueron evacuadas de Totolapan porque temían por su seguridad.

La caravana del miércoles se desplazó a la ciudad de Atoyac, al otro lado del estado situado en el sur de México, en el litoral del Pacífico, señaló Álvarez. No proporcionó razones por las que se eligió ese lugar.

El mismo miércoles, el Partido Verde Ecologista de México informó que una candidata a diputada en el estado de Michoacán fue encontrada muerta.

En febrero, dos precandidatas a la cámara de diputados estatal fueron asesinadas en Guerrero.

La violencia amenaza con manchar las contiendas locales que se llevan a cabo simultáneamente con los comicios presidenciales de México programados para el 1 de julio. Tanto Michoacán como Guerrero se han visto asediados por la violencia de los narcotraficantes.