Rebeldes yemeníes intentan atacar Arabia Saudí

Rebeldes yemeníes intentaron atacar Arabia Saudí el miércoles. Las fuerzas de defensa del reino dicen que ellos interceptaron misiles que tenían como blanco a Riad y otra ciudad y drones que querían...

Rebeldes yemeníes intentaron atacar Arabia Saudí el miércoles. Las fuerzas de defensa del reino dicen que ellos interceptaron misiles que tenían como blanco a Riad y otra ciudad y drones que querían llegar a un aeropuerto y una instalación petrolera de Aramco en el sur del país.

Los ataques resaltan cómo los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, siguen teniendo una capacidad grande y potencialmente mortal para atacar al reino, pese a más de tres años de devastadores ataques aéreos sauditas contra Yemen para tratar de revertir el control que tienen los hutíes en la capital yemení, Saná, y otros bastiones en el norte.

Los ataques de los rebeldes en Yemen, país vecino, ocurrieron días antes de que Arabia Saudí reciba a jefes de estado y dignatarios en la Cumbre de la Liga Árabe, evento anual que este año se realizará en la ciudad oriental saudí de Dammam. El reino podría haber escogido ese lugar para evitar misiles hutíes durante la cumbre que se realizará el domingo.

La televisora estatal saudita al-Ekhbariya transmitió un comunicado oficial diciendo que las fuerzas del reino interceptaron misiles que fueron disparados contra Riad y la ciudad de Jizan, en el sur.

El canal de televisión al-Masirah, administrado por hutíes, dijo que los misiles balísticos tenían como blanco al Ministerio de Defensa en Riad, entre otros objetivos en la capital del reino.

Un reportero de The Associated Press en Riad escuchó tres fuertes explosiones en el cielo, el miércoles poco antes del ocaso. Otros residentes de la capital contaron historias parecidas en las redes sociales. Dijeron que escucharon fuertes explosiones y vieron humo en el cielo de posibles misiles interceptados.

Las fuerzas sauditas dijeron que ellos también destruyeron drones hutíes que tenían como blanco a las ciudades de Jozan y el aeropuerto en Abha, también cerca de la frontera con Yemen.

___

Batrawy reportó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.