Polonia obstaculiza premio para autora acusada de antisemita

Las autoridades polacas intervinieron para impedir que una autora acusada de antisemitismo reciba un premio en una oficina diplomática de Polonia en Estados Unidos.Una organización polaco...

Las autoridades polacas intervinieron para impedir que una autora acusada de antisemitismo reciba un premio en una oficina diplomática de Polonia en Estados Unidos.

Una organización polaco-estadounidense planeaba entregar premios en el consulado polaco en Nueva York a tres personas la semana entrante. Una era la autora Ewa Kurek, quien ha dicho que los judíos se divertían en los guetos durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

Las opiniones de Kurek ofenden a los familiares de víctimas del Holocausto. Nunca Más, una organización antirracista en Varsovia, dio el aviso esta semana sobre los escritos de Kurek y la prensa polaca informó sobre el caso.

La iniciativa podía ser un nuevo dolor de cabeza para el gobierno polaco, que desde hace meses enfrenta la reacción a una ley sobre el Holocausto que ha indignado a Israel y muchos consideran un intento de revisionismo histórico.

Andrzej Pawluszek, asesor del primer ministro polaco, dijo que el galardón no se otorga por iniciativa del gobierno, pero que éste intervino para evitar un evento que hubiera resultado divisionista.