Cadáveres colocados en protesta en R. Centroafricana

Los cadáveres de 17 civiles fueron colocados el miércoles frente a las oficinas de las fuerzas de paz de la ONU en la capital de la República Centroafricana en una furiosa protesta por una operación...

Los cadáveres de 17 civiles fueron colocados el miércoles frente a las oficinas de las fuerzas de paz de la ONU en la capital de la República Centroafricana en una furiosa protesta por una operación contra grupos armados que se ha centrado mayormente en barrios musulmanes.

La protesta se produjo en momentos en que el jefe de operaciones de paz de la ONU Jean-Pierre Lacroix visitaba la nación, desgarrada por la violencia religiosa y étnica desde el 2013. La Cruz Roja rápidamente retiró los cadáveres, que habían sido envueltos en plástico y colocados en el suelo. La frente de un hombre tenía una herida abierta.

Otros cuatro cadáveres de civiles y cuatro de miembros de grupos armados fueron depositados en una mezquita en el barrio PK5, dijo Djibrine Youssouf, presidente de la asociación mercantil del barrio.

La ONU dijo que un soldado ruandés de la fuerza de paz murió y otros ocho fueron heridos el martes en “un tiroteo con elementos armados” durante varias horas en Bangui, la capital. Dijo que el ataque ocurrió dos días después de que sus soldados y fuerzas locales de seguridad lanzaron una operación conjunta en PK5 para capturar y desarmar a grupos criminales.

Pero el ministerio de defensa dijo en una declaración que las fuerzas armadas del país no participaron en la operación. El ministro llamó a la población a mantener la calma.

El jefe de operaciones de paz de la ONU dijo en una declaración separada que la nueva operación buscaba proteger a la población de “elementos criminales”.