Israel honra a judíos que lucharon contra los nazis

Mientras la mayoría de sus compañeros judíos eran asesinados o maltratados en campos de concentración y guetos nazis, Baruch Shub y sus amigos vivían escondidos en un bosque de la entonces Unión...

Mientras la mayoría de sus compañeros judíos eran asesinados o maltratados en campos de concentración y guetos nazis, Baruch Shub y sus amigos vivían escondidos en un bosque de la entonces Unión Soviética, tratando de debilitar a los nazis al descarrilar trenes, quemar puentes, sabotear líneas de comunicación y matando a colaboradores.

"No podíamos realmente pelear contra el ejército alemán, dados nuestros recursos, pero hicimos lo mejor que pudimos para desestabilizarlos", recordó Shub, de 94 años, en su casa de retiro en el centro de Israel. "No sé si esto marcó o no una diferencia. Pero me llenó de satisfacción saber que al menos estaba haciendo algo para vengarme de ellos".

Ahora que Israel conmemora el día anual del Holocausto, los supervivientes que resistieron activamente y contribuyeron a moldear el espíritu de lucha del país están cada vez más ancianos y desapareciendo rápidamente. Shub quizás sea uno de un puñado de supervivientes que combatieron en la Unión Soviética. Solo quedan dos supervivientes del símbolo más grande de toda la resistencia: el levantamiento del gueto de Varsovia en 1943.

Israel guardará un minuto de silencio el jueves en honor de los seis millones de víctimas del Holocausto. La fecha cae en el mismo día del levantamiento de Varsovia en el calendario hebreo, rebelión quijotesca que jugó un papel importante en la definición psicológica del país.

Incluso el nombre oficial de la celebración, "Día del Holocausto y Recuerdo del Heroísmo", alude a la imagen del guerrero judío asociada con la creación del Estado de Israel.

Shub dijo que las condiciones para resistir eran limitadas dado el amplio alcance del genocidio nazi, pero quienes podían tomar represalias así lo hicieron. A través de las medidas que tomaron, dijo, continuaron una tradición que data de tiempos bíblicos.

"Los judíos pelearon por su supervivencia y honor nacional", dijo. "Quiero que la historia recuerde que los judíos no caminaron como borregos al matadero".

La madre de Shub y sus tres hermanos fueron asesinados por los nazis y colaboradores locales en su natal Lituania. Tras un conato de rebelión en el gueto de Vilna, él escapó al bosque para unirse a la red clandestina de resistencia dirigida por el famoso combatiente Abba Kovner. Cuatro batallones de combatientes judíos atacaron villas en busca de alimentos y suministros y sabotearon líneas de electricidad y comunicación de las fuerzas alemanas, puntualizó.

___

Siga a Heller en www.twitter.com/aronhellerap