España: 7 detenidos en relación con la secesión de Cataluña

Las autoridades españolas detuvieron a siete personas en Cataluña como parte de una operación contra los disturbios asociados al movimiento independentista en la región del noreste de España y una de...

Las autoridades españolas detuvieron a siete personas en Cataluña como parte de una operación contra los disturbios asociados al movimiento independentista en la región del noreste de España y una de ellos es sospechosa de terrorismo.

La Guardia Civil anunció la detención de una mujer que estaría al frente de los llamados Comités de Defensa de la República de Cataluña, un grupo de base que se dedica a organizar protestas. Estas formaciones son las responsables de los bloqueos de carreteras y vías de tren en la región.

En el comunicado, la Guardia Civil no explica las razones por las que se acusa de terrorismo a la mujer, pero algunos funcionarios españoles han calificado de sabotaje a las actividades de la agrupación.

También el martes, la policía autonómica catalana, conocida como Mossos d'Esquadra, arrestó a seis personas sospechosas de delitos de orden público durante unas tensas protestas en el exterior del parlamento regional el pasado enero.

En esos sucesos una multitud se congregó fuera del edificio mientras los legisladores intentaban reelegir a Carles Puigdemont, que fue cesado por el gobierno central de Madrid y está prófugo de la justicia, como presidente catalán.

Los tres partidos pro-independencia en el Parlamento de Cataluña calificaron las detenciones de persecución judicial, y varios grupos secesionistas planeaban manifestaciones en protesta.