Paco de Lucía ha muerto inesperadamente de un ataque al corazón cuando se encontraba en una playa de Cancún, México, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal. Tenía 66 años de edad.

El artista se encontraba de visita en México con su familia. Al parecer, el artista habría sufrido un infarto cuando se encontraba con su hijo en la playa. El guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida.

El guitarrista estaba afincado en Toledo y solía pasar temporadas en Cancún (México), donde practicaba la pesca submarina.

De su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tiene tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes, fue emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, e inyectó al flamenco ritmos como el jazz, la bossa nova e incluso la música clásica.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o blues por su personal estilo, obtuvo un Grammy al mejor álbum flamenco 2004, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y el honorífico de los Premios de la Música 2002, entre otros muchos. 

Guitarrista desde los siete años

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los 7 años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor. Por su madre portuguesa fue conocido como Paco, el de Lucía, como en Andalucía se suele identificar por el nombre de la madre, Lucía Gomes. 

Grabó su primer disco en 1961 con el dúo que formó junto a su hermano Pepe Con 12 años formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe, al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y grabó su primer disco.

Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EEUU y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo.

Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero que le animaron a componer su propia música.

Se integró con 17 años en un grupo que giró por Europa con el espectáculo Festival Flamenco Gitano, en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya. Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969).

Su gran momento

Su consagración le llegó en los setenta con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro. 

Fue en Madrid, en los años 70, donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973). 

Conoció en Perú el cajón afroperuano que incorporó en sus actuaciones. 

En 1981 toca junto a Carlos Santana en Madrid. Participó en el concierto benéfico de UNICEF 1982 por los niños del Líbano y en 1984 grabó su primer disco fuera de España, el número 17 de su discografía, Live... One Summer Night. Entró en contacto con la música brasileña y después con el jazz. Incorpora a su guitarra registros nuevos, elementos en los que radica la verdadera revolución de su estilo.

Primer renovador, Paco de Lucía se atrevió a fusionar el flamenco con la música clásica de Falla, Rodrigo y Albéniz, y con el jazz de Pedro Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola o Larry Coryell. Con estos tres últimos formó The Guitar Trio con los que recorrió Europa.

Fundó en 1981 su 'Sexteto', con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubem Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco. 

Presentó en Tokio en 1990 su célebre versión a la guitarra de Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, acompañado por la Orquesta de Cámara Telemann, y los guitarristas José María Bandera y Juan Manuel Cañizares, y que llevó luego a 30 ciudades de Iberoamérica.

La muerte de su gran amigo Camarón en 1992 le llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año e incluso pensó en retirarse.

Un año después regresó a los escenarios con una nueva gira europea. Dio cuarenta recitales en EE UU y grabó Live in America y grabó otros nueve discos.

Regreso "magistral"

Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas Buenas, calificado por la crítica de "obra maestra".

Este disco contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.

En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus.