Estudio: Chantix y Zyban son seguros para el corazón

Dos medicamentos populares para dejar de fumar son tan seguros para el corazón como los parches de nicotina o las píldoras placebo, según una investigación encargada por autoridades estadounidenses y...

Dos medicamentos populares para dejar de fumar son tan seguros para el corazón como los parches de nicotina o las píldoras placebo, según una investigación encargada por autoridades estadounidenses y europeas.

Los resultados corresponden a una ampliación de un gran estudio sobre Chantix y Zyban en el que ya antes se había determinado que no aumentaban los riesgos de problemas psiquiátricos severos, como conducta suicida. Esas conclusiones fueron informadas en 2016.

“Es sumamente tranquilizador”, dijo la doctora Nancy Rigotti, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital General de Massachusetts. Rigotti no participó en la investigación.

“Sabemos ahora que es mucho más seguro utilizar estos medicamentos para ayudar a la gente a que deje de fumar en lugar de que continúe fumando”, señaló Rigotti.

El estudio original abarcó 8.000 fumadores a los que se asignó al azar que consumieran a diario durante 12 semanas Chantix, de Pfizer, y Zyban, de GlaxoSmithKline, parches con nicotina y píldoras de placebo. En el estudio ampliado se dio seguimiento a 2.400 participantes durante un año.

Durante y después del tratamiento, hubo cinco muertes relacionadas con problemas cardiacos y 22 ataques al corazón y embolias sin fallecimientos, distribuidos casi por igual entre los cuatro grupos. Otro reducido número de problemas cardiacos se presentaron en tasas similares en cada grupo.

El estudio fue difundido el lunes en la publicación JAMA Internal Medicine. Abarcó fumadores adultos de Estados Unidos, Canadá, México y varios países europeos. En el estudio original, en las últimas tres semanas de tratamiento, 34% de los usuarios de Chantix habían dejado de fumar, 23% de los de parches de nicotina, casi 23% de Xyban y 13% de las píldoras de placebo.

___

La periodista de The Associated Press, Lindsey Tanner, está en Twitter como @LindseyTanner

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Ciencias del Instituto Médico Howard Hughes. La AP solamente es responsable del contenido.