Sala de hospital
Imagen de la sala de un hospital. ARCHIVO

Hasta el momento, un síndrome similar a la polio que ha afectado a 25 niños de California, dejándolos con los miembros paralizados y con pocas esperanzas de recuperación, según publica el Usa Today.

"Lo que es que estamos viendo es terrible. En el mejor de los casos, supondría la pérdida completa de una extremidad. ¿En el peor? Las cuatro extremidades y una insuficiencia respiratoria", explica Keith Van Haren, un pediatra de Palo Alto, California.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que puede causar parálisis El primer caso apareció en 2012 cuando Sofia Jarvis en Berkeley, de dos años, comenzó a experimentar dificultades para respirar.

En un primer momento, los médicos pensaban que tenía asma, pero su madre se dio cuenta de que algo iba mal.  "Cuando nos íbamos del médico me di cuenta de que ella no movía el brazo izquierdo con normalidad", comenta su madre.

Sofía fue ingresada en una clínica y tratada con esteroides y terapia de inmunoglobulina intravenosa que se utiliza para reducir la gravedad de las infecciones. "Nada de eso ayudó ", explica Van Haren. 

Anomalías en la médula

Cuatro años después, el brazo izquierdo de Sofía está paralizado y tiene cierta debilidad en su pierna izquierda, así como problemas de respiración

Cuando Van Haren y otros neurólogos comenzaron a revisar los archivos médicosde niños con parálisis o anomalías en la médula espinal y se encontraron otros dos casos en el área de San Francisco.

"No hemos hecho un recuento, pero es probable que haya unos 25 casos en California", dijo Van Haren quien añadió que la edad media de los afectados es de 12.

El Departamento de Salud Pública de California ha pedido que se informe de cualquier caso de poliomielitis. Aunque los niños no tienen la polio, los síntomas se parecen mucho a los de esta enfermedad que aterrorizó a generaciones de padres a partir de 1890.