Jurados visitan zona en caso de agente que baleó a mexicano

El jurado en el juicio a un agente fronterizo acusado de matar a tiros a un adolescente que estaba del lado mexicano fue llevado en la noche al lugar del incidente para observar las características...

El jurado en el juicio a un agente fronterizo acusado de matar a tiros a un adolescente que estaba del lado mexicano fue llevado en la noche al lugar del incidente para observar las características del lugar a esa hora del día.

Según documentos judiciales difundidos el lunes, los jurados en el proceso contra el agente Lonnie Swartz visitaron el jueves en la noche la zona de la valla fronteriza en Nogales, Arizona. Los fiscales acusaron a Swartz de homicidio en segundo grado por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años. Afirman que Swartz disparó en 16 ocasiones, de los cuales 10 alcanzaron al adolescente, ocho de ellas en la espalda.

Swartz dijo que abrió fuego en defensa propia porque personas lo apedreaban desde el lado mexicano de la frontera durante un intento de contrabando de drogas. La fiscalía no disputa que el chico lanzaba piedras, pero sostiene que Swartz reaccionó con una cantidad de fuerza no razonable.

La defensa solicitó al jurado que visitara la frontera durante la noche porque dijo que “las características únicas del lugar son fundamentales para la historia del caso”.

“La valla misma es única debido a su naturaleza como demarcación internacional, sus características físicas de seguridad y la topografía de los lugares específicos en cuestión”, escribió el abogado defensor Sean Chapman en una solicitud a la corte. “La densidad de la vegetación en la zona, los inmuebles y las estrechas calles de Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, son especialmente relevantes”.

En los documentos dados a conocer el lunes no se precisan detalles de la visita salvo que duró casi cinco horas.

Según otro documento nuevo, el juez de distrito Raner C. Collins había indicado a los jurados que presentaran por escrito cualquier pregunta que tuvieran en relación a la visita fronteriza.

Desde que comenzó el juicio el mes pasado, una parte considerable de los testimonios se han enfocado en si Elena Rodríguez continuaba vivo después de que Swartz le hizo los primeros disparos a través de la cerca de postes de metal.

Los fiscales dijeron que el joven estaba herido pero vivo cuando Swartz avanzó por su lado de la cerca y le hizo la mayoría de los disparos. La defensa afirma que Elena Rodríguez murió a causa de uno de los primeros balazos.

Las autoridades mexicanas, entre ellas patólogos, rindieron testimonio esta semana.

La fiscalía afirma que Swartz abrió fuego alrededor de las 11:30 de la noche en octubre de 2012, que disparó a través del espacio entre los postes de metal que forman una valla de unos 6 metros (20 pies) de alto, la cual se ubica en un terraplén que se eleva 7,6 metros (25 pies) sobre el nivel de la Calle Internacional, que tiene casas y comercios pequeños, en el lado mexicano.