Dominica reporta recuperación tras el paso de María

Dominica se está recuperando del impacto del huracán María, afirmó el martes el primer ministro de la pequeña isla caribeña, Roosevelt Skerrit.El mandatario informó que Dominica ha exportado la...

Dominica se está recuperando del impacto del huracán María, afirmó el martes el primer ministro de la pequeña isla caribeña, Roosevelt Skerrit.

El mandatario informó que Dominica ha exportado la primera cosecha que se sembró tras el paso del huracán, que afectó a la zona como tormenta de categoría 5 el 18 de septiembre pasado. Además, afirmó que el turismo se está recuperando pues están regresando los buques cruceros y los hoteles están reabriendo.

Se ha restaurado el suministro de agua en toda la isla, dijo, y muchas viviendas están siendo reconstruidas. El país ha recibido unos 400 millones de dólares en asistencia de parte del Banco Mundial, la Unión Europea y otras instituciones.

Skerrit aseguró que la isla aún necesita 1.000 millones de dólares para reconstruir y para organizar preparativos para futuros fenómenos climáticos.

"Estamos mucho mejor de lo que estábamos ayer”, declaró el primer ministro en el marco de una conferencia patrocinada por la Fundación Clinton en Miami. "Aún tenemos mucho trabajo que hacer porque vamos a construir las cosas de una manera mejor y eso toma tiempo”.

El huracán María azotó Dominica con vientos de 278 kilómetros por hora (160 millas por hora), matando a por lo menos 31 personas y dañando el 90% de las viviendas en la isla de unos 74.000 habitantes.

Skeritt, quien tuvo que huir de su propia casa debido a los daños causados por la tormenta, dijo que unas 5.000 viviendas aún tienen que ser reconstruidas y que unas 20.000 necesitan reparaciones.

El mandatario caribeño se reunirá con el ex presidente Bill Clinton y otros funcionarios y empresarios, para debatir nuevas estrategias de manejo de desastres naturales.