Alemania: Borran símbolo nazi de campana de iglesia aldeana

La Iglesia luterana alemana dijo el martes que fue eliminada una esvástica de la campana de una iglesia tras una polémica en torno al símbolo nazi.El pastor de la iglesia en Schweringen, en una...

La Iglesia luterana alemana dijo el martes que fue eliminada una esvástica de la campana de una iglesia tras una polémica en torno al símbolo nazi.

El pastor de la iglesia en Schweringen, en una aldea del noroeste, informó a las autoridades que el jueves descubrió que el símbolo grabado en la campana fue borrado junto con una inscripción de la época nazi, dijo la autoridad eclesiástica en Hannover. Añadió que se encontró una nota en la iglesia en la que alguien se hacía responsable, pero no entró en detalles.

El diario local Die Harke publicó una foto de la nota bajo el titular, “Limpieza de primavera 2018”. Dijo que “era hora de hacer una limpieza para traer aire fresco a la aldea”.

La iglesia suspendió el uso de la campana el año pasado tras el descubrimiento de la esvástica, pero las autoridades locales de la iglesia decidieron a mediados de marzo volver a usarla. El pastor había objetado su uso y el hecho de que la campana no fuera reemplazada.

La iglesia dijo que estudiará los próximos pasos y si toma alguna medida legal.

Las campanas con esvásticas eran muy comunes durante la era nazi, pero la mayoría fueron retiradas después de la Segunda Guerra Mundial. En otro caso, en febrero, una aldea en el suroeste decidió mantener en uso una campana dedicada a Adolfo Hitler como medio para generar diálogo sobre la violencia y la injusticia.