Difunden video de periodistas ecuatorianos secuestrados

El ministro del Interior de Ecuador César Navas advirtió el martes que tardará un tiempo la liberación de los tres periodistas secuestrados hace nueve días en la frontera entre Ecuador y Colombia, de...

El ministro del Interior de Ecuador César Navas advirtió el martes que tardará un tiempo la liberación de los tres periodistas secuestrados hace nueve días en la frontera entre Ecuador y Colombia, de los que se conoció un video donde transmiten al presidente ecuatoriano exigencias de sus captores.

En declaraciones a periodistas locales, Navas dijo que el gobierno conocía las demandas de los captores y que la liberación “es un proceso que puede tomar un tiempo, no es un proceso sencillo, son procesos complejos, vea la historia en Colombia como han venido sucediendo estos casos”.

En el vídeo de 22 segundos divulgado por la cadena colombiana RCN, dos periodistas y un conductor de El Comercio aparecen encadenados en el cuello y en aparente buen estado de salud. En la grabación los secuestradores solicitan al mandatario Lenín Moreno que libere a tres combatientes no identificados y ponga fin a la cooperación antidrogas con Colombia, a cambio de su libertad.

“Señor presidente, en sus manos están nuestras vidas”, dice el comunicador Javier Ortega en la cinta.

Cristian Segarra --hijo del conductor del equipo periodístico-- afirmó antes de ingresar a una reunión con autoridades ecuatorianas que “la preocupación nos invade, ustedes han podido ver el vídeo, es desgarrador verlos a ellos con cadenas en el cuello, sin embargo tenemos una luz de que están bien... sus vidas están en manos del estado ecuatoriano”.

Moreno se reunía con un grupo de militares retirados de alta graduación a fin de recoger nuevos criterios acerca del secuestro de los periodistas y de la violencia en la frontera.

El equipo de ese diario fue secuestrado mientras investigaban un aumento en la violencia alimentada por las drogas a lo largo de la frontera norte de Ecuador, que ha dejado el saldo de dejó tres militares ecuatorianos muertos.

Horas después, la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador, ante la difusión del vídeo, en un comunicado dijo que “se expone a los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado, expresa su profundo malestar y rechazo”.

“Rechazamos enérgicamente la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales, para un uso responsable y correcto de la información, que no se lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación”, agregó la nota.

El gobierno ecuatoriano realiza todos los esfuerzos necesarios, a través de las unidades especializadas, para la liberación de los tres ciudadanos ecuatorianos, destacó el comunicado de cuatro párrafos.

Las autoridades culpan del secuestro a una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no entregaron las armas como parte de un acuerdo de paz firmado en 2016. Los periodistas no identificaron a sus captores en el video.

La red RCN de Colombia no dijo cómo obtuvo el video. En la grabación, los periodistas sugieren estar retenidos en Colombia a pesar de las declaraciones del Ministerio de Defensa colombiano de que no han sido localizados en el país.

Desde Colombia, el director de la policía antisecuestro, general Fernando Murillo, señaló que “no existe ningún elemento por ahora que indique” que los periodistas están en territorio colombiano.

Desde la desaparición del equipo periodístico, a diario se cumplen manifestaciones y vigilias frente a la sede del gobierno ecuatoriano, mientras varios grupos de prensa han pedido la liberación de sus colegas y las familias han instado a las autoridades a evitar un rescate forzoso que podría terminar en un derramamiento de sangre.

Moreno anunció el mes pasado que enviaría 12.000 soldados para combatir a las bandas de narcotraficantes y aumentar la seguridad a lo largo de la frontera. Eso representa alrededor del 10% de los oficiales y las tropas de la nación.

Ecuador es una importante zona de tránsito para la cocaína producida en Colombia, la cual parte en pequeñas embarcaciones desde la costa del Pacífico en Sudamérica y sube hasta Centroamérica y luego hacia Estados Unidos.