En una operación en la que no se produjo "ni un solo disparo", las autoridades mexicanas han detenido en un hotel de Mazatlán este sábado al capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

Está identificado al 100 por ciento

La captura del máximo dirigente del cártel de la droga de Sinaloa se llevó a cabo en una operación coordinada de las fuerzas de seguridad mexicanas en Mazatlán, detalló este sábado el fiscal general de México, Jesús Murillo.

'El Chapo' ingresó poco antes de las 15:00 horas al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.

En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo "está identificado al 100 por ciento" y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.

Los medios de comunicación pudieron captar las imágenes de Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

'El Chapo', el narcotraficante más buscado del mundo desde hace más de una década, fue detenido por miembros de la Marina a las 06.40 hora local (12.40 GMT) junto con un colaborador tras "una operación trabajada durante varios meses", indicó el fiscal.

Las autoridades mexicanas contaron con la "colaboración plena de las agencias de Estados Unidos", apuntó Murillo, quien precisó que la operación tuvo momentos importantes en el último mes.

Logró escapar unos días antes

"Entre el 13 y 17 febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar" en Mazatlán, puerto mexicano en el Pacífico, pero la detención se vio dificultada porque estaban conectados con otras casas por medio de túneles y por el sistema de drenaje.

Las puertas reforzadas de acero en una de las casas donde Guzmán había sido detectado hizo que las fuerzas federales tardaran en abrirla, lo que permitió que el capo escapara

En una ocasión, las puertas reforzadas de acero en una de las casas donde Guzmán había sido detectado hizo que las fuerzas federales tardaran en abrirla, lo que permitió que el capo escapara.

El funcionario indicó que después "hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido", pero "la prudencia" les llevó a evitar la detención en "un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía".

Puntualizó que esperaron el momento más adecuado, lo que ocurrió esta mañana, cuando los agentes de la Marina llevaron a cabo la captura con "enorme eficiencia".

Murillo indicó que la operación ha derivado hasta ahora en la detención de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 16 casas y cuatro ranchos, entre otros bienes.

Con el arresto de este capo, el Gobierno mexicano ya ha detenido a 75 de los 122 líderes criminales considerados objetivos prioritarios desde que se inició la administración de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

Peña Nieto, el primero en confirmar la noticia

Fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el primero en confirmar la vía Twitter: "Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", escribió el mandatario en la red social.

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en MazatlánUn funcionario estadounidense de alto rango había asegurado previamente a AP que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

El diario The New York Times difundió una imagen de 'El Chapo' en el momento de la detención.

'El Chapo' Guzmán, se fugó en 2001 de un penal de alta seguridad, es el máximo jefe del cartel de Sinaloa o Pacífico, considerado el grupo criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y la mayor red de distribución de drogas en EU.

El capo encabeza la lista de los criminales más buscados de México y EU.

De Australia a América: el poderoso imperio de 'El Chapo'

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA),

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

La detención de Guzmán puso fin a una larga cacería humana. Se rumoreaba que estaba en vivo en todo tipo de lugares, desde Argentina hasta Guatemala, desde que se fugó en 2001 de una prisión de alta seguridad en un camión de lavandería. La hazaña alimentó su leyenda.

Debido a que personal de la prisión lo ayudó a escapar, había muchos rumores desde hacía años que recibió protección del gobierno.

En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán se transformó de un capo mexicano de medio pelo en el narcotraficante más poderoso del mundo.

Su fortuna ha crecido a más de 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo incluyó entre las personas "más poderosas" del mundo, incluso ubicándolo por encima de los presidentes de Francia y Venezuela.


'El Chapo' Guzmán, quien se fugó en 2001 de un penal de alta seguridad, es el máximo jefe del cartel de Sinaloa o Pacífico, considerado el grupo criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y la mayor red de distribución de drogas en EE.UU. El capo encabeza la lista de los criminales más buscados de México y EU, pero también figura en la de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/2143/0/narco-chapo-guzman/objetivo/gobieno-mexico/#xtor=AD-1&xts=513356