Italia convoca a embajador francés por agentes fronterizos

El gobierno italiano convocó al embajador francés para consultas ante la denuncia de que agentes de la patrulla fronteriza francesa entraron a Italia y usaron las instalaciones de una estación de...

El gobierno italiano convocó al embajador francés para consultas ante la denuncia de que agentes de la patrulla fronteriza francesa entraron a Italia y usaron las instalaciones de una estación de tren en Italia para realizar un análisis de drogas a un migrante nigeriano.

Francia indicó que tenía el derecho de hacer uso de la instalación en la estación de tren de Bardonecchia, al oeste de Turín, y mencionó un acuerdo de 1990 que les autorizaba utilizar el cuarto de la estación de tren.

Sin embargo, Italia replicó que en las últimas semanas les había dicho a las autoridades aduaneras de Francia que la estación de tren estaba fuera de los límites debido a que un grupo de ayuda humanitaria estaba ahí para proporcionar atención y asesoramiento a los migrantes que pretenden realizar el peligroso cruce alpino hacia Francia.

El incidente acentuó las tensiones luego de los comicios italianos del 4 de marzo, que se convirtieron en un referendo sobre la gestión de Italia de la crisis migratoria europea. Los partidos políticos populistas de derecha con posturas antiinmigrantes obtuvieron los mejores resultados debido a que aprovecharon el enojo italiano con la afluencia de inmigrantes y la negativa de otros gobiernos europeos a compartir la carga de la crisis. Sin embargo, no obtuvieron votos suficientes para formar gobierno.

El grupo humanitario Rainbow4Africa, que ayuda a los migrantes en el cruce de Bardonecchia al este de Turín, elevó la alarma sobre lo que llamó como una “redada” de viernes por la noche por parte de cinco agentes franceses armados de la patrulla fronteriza. Acusó a los agentes de intimidar a su médico y a otros empleados en Bardonecchia y de violar los derechos del pasajero nigeriano.

Un voluntario que presenció el incidente comentó a la televisora Sky TG24 que el nigeriano tenía documentos de identidad italianos y un pasaje de tren válido para viajar de París a Nápoles.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Finanzas es Industria francés informó que el análisis de orina del nigeriano dio negativo.