Los Ángeles
La ciudad californiana, con las montañas de San Gabriel de fondo. Nserrano / Wikipedia

Un empresario de Silicon Valley impulsa un plan para proponer la división de California en seis estados diferentes. Esta semana ha obtenido el permiso del gobierno estatal para comenzar a recolectar las firmas necesarias para llevar la propuesta a las urnas.

Según informa el diario USA Today, el inversor Tim Draper necesita reunir más de 807,000 firmas de votantes registrados para antes del 18 de julio. Si lo logra, la proposición podrá entrar en las votaciones de noviembre próximo.

Draper considera que California es muy grande y diversa, y ello ocasiona que no represente adecuadamente a sus habitantes. En el estado viven 38 millones de personas.

Los representantes legislativos del estado, opina el empresario, provienen de una pequeña parte del estado, y hay vastas áreas de California que están pobremente representadas. "California es ingobernable", señala.

Seis nuevos estados

Los seis estados propuestos son:

  • California del Sur (San Diego y Orange)
  • California Oeste (Los Ángeles y Santa Bárbara)
  • California central (Bakersfield, Fresno y Stockton)
  • Silicon Valley (San Francisco and San José)
  • California del Norte ( Sacramento)
  • Jefferson ( Redding y Eureka)

Pocas esperanzas

Sin embargo, aún y cuando consiguiera conseguir las firmas, entrar en votación y ser aprobada, el plan tiene pocas esperanzas de salir adelante. Un proyecto de este calado necesitaría luz verde del Congreso, además del apoyo de diez senadores.

No es la primera vez que se propone la división de California. En otras ocasiones ya se ha propuesto separarlo en dos, tres y cuatro estados diferentes.