Brasil: Arrestan a vinculados a pesquisa sobre Michel Temer

La policía federal arrestó a varias personas el jueves con relación a una pesquisa para determinar si el presidente Michel Temer aceptó sobornos de la operadora del puerto más grande de Brasil a...

La policía federal arrestó a varias personas el jueves con relación a una pesquisa para determinar si el presidente Michel Temer aceptó sobornos de la operadora del puerto más grande de Brasil a cambio de favores, informó la Fiscalía General.

Rodrimar, la compañía en el centro de la investigación, confirmó que su presidente, Antonio Celso Grecco, fue arrestado y que la policía allanó sus oficinas en Santos, donde está el puerto. La empresa dijo que la orden de arresto indicaba que Grecco permanecería detenido cinco días.

La investigación examina un decreto promulgado por Temer en el que presuntamente favoreció a Rodrimar y posiblemente a otras compañías a cambio de una recompensa. Rodrimar indicó en un comunicado que nunca ha aceptado favores del gobierno y que el decreto no benefició a ninguna compañía. Señaló que tanto la empresa como Celso Grecco estaban sorprendidos por las medidas del jueves.

Según medios noticiosos brasileños, algunos de los otros arrestados son José Yunes, ex asistente de Temer; Joao Batista Lima, ex coronel de la policía considerado cercano a Temer; y Wagner Rossi, un ministro en un gobierno previo que solía dirigir la agencia administradora del puerto.

La fiscalía y la policía se rehusaron a identificar a los detenidos.

El portal noticioso G1 publicó un video que en el que se ve a Lima cuando era metido en una ambulancia el jueves por la mañana, a la vista de un agente federal. Un fotógrafo de The Associated Press vio a Rossi llegar a la estación de la policía federal en Sao Paulo, donde refutó los cargos.

Temer también ha refutado las acusaciones.

El presidente ha sido acusado en otros dos casos, pero en ambas instancias fue indultado por el Congreso, que votó en contra de destituirlo para que sea enjuiciado. Todavía podría ser enjuiciado por esos cargos después de que concluya su mandato.

La presidencia se negó a hacer comentarios el jueves.