Reforma en Puerto Rico busca crear escuelas independientes

El gobernador de Puerto Rico firmó el jueves un proyecto de reforma educativa para crear escuelas independientes y ofrecer cupones, a fin de cambiar un sistema conocido por su burocracia y mala...

El gobernador de Puerto Rico firmó el jueves un proyecto de reforma educativa para crear escuelas independientes y ofrecer cupones, a fin de cambiar un sistema conocido por su burocracia y mala administración de recursos.

El proyecto busca descentralizar el Departamento de Educación y garantizar que el 70% de su presupuesto llegue a las escuelas. Además, aumentará por primera vez en una década el salario a los maestros a partir del próximo año.

Los funcionarios dijeron que el programa piloto de los planteles independientes será implementado en 10% de las escuelas. Todavía no se han dado a conocer las escuelas en las que se aplicará el programa, pero aquellas con un bajo rendimiento académico serán prioridad, dijo Julia Keleher, secretaria de Educación.

Por otra parte, los cupones para escuelas privadas estarán limitados al 3% de los estudiantes, a partir del comienzo del ciclo escolar de 2019-2020.

“La reforma está enfocada a darle a los estudiantes mejores oportunidades”, señaló Keleher.

Puerto Rico cuenta con 1.110 escuelas públicas y tiene 319.000 estudiantes, sin embargo ha visto esos números disminuir debido a que la gente sigue huyendo hacia Estados Unidos en medio de una recesión que lleva 11 años.

Más de 25.000 estudiantes han abandonado la isla luego del paso del huracán María en septiembre. Autoridades del sector prevén perder a 54.000 estudiantes en los próximos cuatro años. La matrícula se ha disminuido en 78.000 estudiantes en los últimos cuatro años.

El proyecto enfrenta más de 600 modificaciones debido a que los maestros, padres de familia y legisladores debatieron sobre la propuesta de reforma. Los críticos dicen que podría conducir a la corrupción y a una mala administración de los recursos.

Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, dijo en una entrevista telefónica que estaba contenta con las modificaciones del proyecto.

“Todavía estamos decepcionados de que las escuelas independientes y los cupones desviarán algunos de los recursos que se necesitan en Puerto Rico”, indicó. “Al mismo tiempo, el Senado frenó este proceso abierto y exigió estándares para las escuelas independientes, para que de esta forma no haya una invitación abierta al fraude, mala gestión y a la obtención de beneficios”.