Opositor keniano dice que fue drogado y deportado

Un político opositor keniano denunció que fue drogado y deportado a Dubái el jueves, tras ser encerrado en el baño de un aeropuerto durante más de un día cuando intentaba regresar al país.Miguna...

Un político opositor keniano denunció que fue drogado y deportado a Dubái el jueves, tras ser encerrado en el baño de un aeropuerto durante más de un día cuando intentaba regresar al país.

Miguna Miguna, perseguido por el gobierno al persistir las tensiones electorales, fue deportado a pesar de que una corte ordenó a las autoridades que lo liberaran, dijo el abogado Cliff Ombeta. La policía en el aeropuerto maltrató a varios abogados y los obligó a partir cuando quisieron aplicar la orden judicial, dijo otro abogado, James Orengo.

Miguna dijo en un mensaje en Facebook que las autoridades irrumpieron en el baño del aeropuerto donde lo habían encerrado y le inyectaron una sustancia que le hizo perder el conocimiento. Lo recuperó, dijo, cuando el vuelo de Emiratos aterrizó en Dubái.

“Regresaré y debo regresar a Kenia como ciudadano keniano de nacimiento como han ordenado varios tribunales”, escribió.

No hubo respuesta inmediata de las autoridades kenianas, aunque el departamento de migraciones retuiteó un mensaje que exhortaba al público a no hacer caso al rumor de que habían sedado o drogado.

Horas antes de la deportación, un juez del Alto Tribunal declaró en desacato al ministro del Interior, el jefe de la policía nacional y el secretario permanente de Inmigración por no cumplir la orden de liberar a Miguna, dijo otro abogado, Nelson Havi.