Las Vegas: Acusan a 4 salvadoreños de la MS-13

Cuatro presuntos miembros salvadoreños de la pandilla MS-13, que según la policía son responsables de 10 homicidios en Las Vegas y sus alrededores, fueron encausados bajo cargos penales federales...

Cuatro presuntos miembros salvadoreños de la pandilla MS-13, que según la policía son responsables de 10 homicidios en Las Vegas y sus alrededores, fueron encausados bajo cargos penales federales, informaron el miércoles las autoridades.

La fiscal federal interina Dayle Elieson efectuó el anuncio dos días después de que Joe Lombardo, jefe policial del condado Clark, dijo que con las detenciones de cuatro adultos y un joven de 17 años quedó desbaratada una red homicida responsable de 10 asesinatos desde marzo de 2017.

Elieson indicó que los cuatro hombres enfrentan cargos por secuestro y agresión con intención de cometer homicidio por la muerte de un hombre de 21 años, miembro de una pandilla rival, cuyo cuerpo maltratado fue encontrado el 2 de febrero en terrenos federales de las montañas desérticas al este de Las Vegas.

Los acontecimientos en esta ciudad ocurrieron después de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump y del secretario de Justicia Jeff Sessions de que están comprometidos a aplicar medidas severas contra la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha. Trump culpa a las laxas leyes de inmigración por permitir que miembros de la MS-13 que habían sido deportados regresaran a Estados Unidos.

En una denuncia penal se alega que Arquímides Sandoval Martínez, de El Salvador, fue secuestrado el 21 de enero afuera de un club en el centro de Las Vegas, atado con agujetas y llevado al desierto, donde fue baleado y agredido con objetos punzocortantes, incluido un machete.

La querella, interpuesta el martes en un Tribunal de Distrito en Las Vegas, indica que Josué Díaz Orellana, de 22 años, Luis Reyes Castillo, de 24, David Pérez Manchame, de 19, y Miguel Torres Escobar, de 20, fueron arrestados el 2 de marzo en el automóvil de Díaz Orellana.

En el vehículo se encontró un cuchillo de carnicero, una gorra de béisbol con manchas de sangre y tres pistolas calibre nueve milímetros, de acuerdo con los fiscales.

Los cuatro hombres han sido puestos bajo custodia de las autoridades de inmigración. Reyes Castillo, Pérez Manchame y Torres Escobar comparecerán ante un magistrado el miércoles. En los documentos judiciales se afirma que Reyes Castillo utilizó el nombre de Molesto y Pérez Manchame los de Herbi y Walter Melendez.