Moreno anticipa dura respuesta por secuestro de periodistas

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno advirtió el miércoles que dará una respuesta contundente a los grupos armados colombianos que secuestraron a un equipo periodístico en una conflictiva zona de...

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno advirtió el miércoles que dará una respuesta contundente a los grupos armados colombianos que secuestraron a un equipo periodístico en una conflictiva zona de la frontera entre ambos países.

Antes de una reunión del Consejo de Seguridad el mandatario aseveró que la situación en la zona limítrofe es producto de la permisividad del gobierno anterior. “El momento en que uno permite todo a estos guerrilleros y narcotraficantes... (se logra) que ellos hagan lo que les da la gana”.

Afirmó que además la gestión de Rafael Correa (2007-2017) tomó decisiones inadecuadas con respecto a las fuerzas militares.

“No podíamos... haber mermado inclusive la operatividad de las fuerzas armadas. En primer lugar no dotándolas del armamento necesario para ello, en segundo lugar... la compra de helicópteros que se caían, la compra de radares que no funcionaban, la compra de aviones viejos”, dijo.

Moreno se refirió así a la adquisición de helicópteros Druvh que en su mayoría se accidentaron poco después de ser adquiridos, de radares chinos que nunca funcionaron y de aviones de combate usados que necesitan permanentes reparaciones.

“Todo eso ha mermado la operatividad de las fuerzas armadas y la policía” en su misión de custodiar la frontera, sostuvo el mandatario.

El equipo del diario El Comercio fue secuestrado el lunes en la frontera con Colombia presuntamente por grupos de delincuentes y narcotraficantes que operan en esa zona, que ha registrado al menos ocho actos violentos desde el 27 de enero con un saldo de tres militares fallecidos y 11 heridos.

El área está bajo estado de excepción del lado ecuatoriano pero del lado colombiano esos grupos operan con relativa libertad.