Reporte: Muchos delitos sexuales en NY no se indagan bien

La división del Departamento de Policía de Nueva York encargada de investigar las acusaciones de violación contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, entre otros muchos casos, ha sufrido por...

La división del Departamento de Policía de Nueva York encargada de investigar las acusaciones de violación contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, entre otros muchos casos, ha sufrido por falta de personal desde hace tiempo, por lo que muchos casos de abuso sexual no son revisados debidamente, de acuerdo con un reporte publicado el martes por una agencia supervisora de la ciudad.

Hubo 67 detectives de la unidad de víctimas especiales para 5.661 presuntos ataques el año pasado, según el informe. En comparación, las unidades de homicidios del NYPD tuvieron 101 detectives para 282 casos en 2017.

La falta de personal ha provocado que la mayor parte de los ataques sean manejados por detectives con mucho menos entrenamiento y experiencia en el contacto con las víctimas, señaló el reporte del Departamento de Investigación.

“La falta de personal y la inexperiencia han ‘atenuado’ y ‘acortado’ las investigaciones, han puesto en riesgo los procesamientos, vuelto a traumatizar a las víctimas, e impactado negativamente en las denuncias de crímenes sexuales, afectando desfavorablemente la seguridad pública”, indicó el reporte.

Los agentes de la policía cuestionaron los hallazgos del reporte, incluido el número de detectives asignados a los casos de abuso sexual, y dijeron que había 85 detectives y no 67.

Además, indicaron que el promedio por carga de trabajo es de 62 casos por investigador en 2017, en comparación con los 150 a 175 de un detective de distrito.

Señalaron que el organismo no tomó en cuenta los comentarios, sugerencias y errores que el departamento les indicó. Los funcionarios también se quejaron de en cómo habían retratado a la división.

“Nuestra unidad de víctimas especiales es universalmente reconocida como la primera en el mundo... definitivamente en el país”, dijo James O’Neil, comisionado de la policía.

Los investigadores del Departamento de Investigación encontraron que la carga de trabajo ha aumentado un 65% desde 2009, pero que los niveles de personal casi no tuvieron cambios. Como resultado, la policía da prioridad a las violaciones cometidas por extraños mientras que los abusos sexuales cometidos por personas conocidas reciben una menor atención. Algunos casos de rango inferior son remitidos a comisarías locales y no son manejados por detectives especializados, según el reporte.

Sin embargo, la policía dijo que las investigaciones de violaciones son tratadas con cuidado, independientemente de las implicaciones en el reporte.