Prohíben salir de Perú a Kuczynski, allanan sus dos casas

Un día después de renunciar a la presidencia de Perú, un juez prohibió al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski que salga del país y ordenó allanar sus dos casas mientras las autoridades lo investigan...

Un día después de renunciar a la presidencia de Perú, un juez prohibió al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski que salga del país y ordenó allanar sus dos casas mientras las autoridades lo investigan por sus presuntos nexos con la firma brasileña Odebrecht.

Un abogado del expresidente dijo que Kuczynski sufrió una descompensación de la presión sanguínea.

Tras una sesión de poco más de una hora, el magistrado del primer juzgado de investigación, Juan Sánchez, ordenó que Kuczynski permanezca 18 meses de forma obligatoria en Perú mientras es investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos ligados a Odebrecht.

El fiscal Hamilton Castro, que lidera las pesquisas, dijo que existía una "sospecha criminal" que obligaba incorporar a Kuczynski como investigado. Añadió que indagaba si Kuczynski _un exbanquero de Wall Street de 79 años de edad_ favoreció a Odebrecht mientras era funcionario clave del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

"El Perú desde el siglo XIX asiste al triste espectáculo de que sus presidentes o expresidentes se van del país y nunca más regresan, otros que se someten a largos procesos de extradición rehuyendo de la justicia y otros que retornan cuando el delito ha prescrito", añadió Castro.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, dijo que su cliente aceptaría el pedido del fiscal.

El expresidente no asistió a la sesión y tampoco se dejó ver durante la jornada pero escribió varios tuits en los que pidió que “la persecución y la venganza política no se instalen en nuestro país”. Aunque añadió que “no tiene nada que temer”, solicitó que los señalamientos en su contra “se esclarezcan” para “limpiar su honor”.

El juez Sánchez también autorizó a agentes del orden ingresar a las dos casas del expresidente en Lima en busca de documentación que sirva para sus investigaciones. Una está en el barrio más rico de Lima y otra en una zona de campo en la zona sur de la capital.

Televisoras locales mostraban a miembros de la fiscalía ingresando a una de las casas de Kuczynski que hasta el viernes era resguardada por agentes de seguridad estatal y a la cual hace 20 meses cientos de peruanos llegaron para aclamarlo cuando fue elegido presidente prometiendo un "gobierno de lujo".

Los allanamientos, según lo publicado en el portal del Poder Judicial, durarán 24 horas y son parte de la investigación que busca determinar el origen de 1,4 millones de dólares recibidos por Kuczynski durante casi una década.

Kuczynski sufrió una descompensación en su presión y llegó a asistirlo Abel Salinas, un pediatra que ocupa la Secretaría de Salud desde hace más de tres meses quien no declaró a la prensa. “Se sintió un poco mal el presidente, por un tema de presión (baja), y vino el doctor Abel Salinas a asistirlo”, dijo a la prensa el abogado del expresidente.

El viernes el Congreso aceptó la renuncia de Kuczynski, acorralado por las acusaciones de sus nexos con la mencionada firma brasileña.

Kuczynski no podía ser investigado mientras era presidente, un cargo que ejerció desde el 28 de julio de 2016.

Su renuncia fue catapultada luego que la oposición mostró unos videos donde se veían a legisladores ligados al oficialismo intentando convencer a un opositor para que cambie su voto de destitución contra Kuczynski a cambio de ayudarlo en obtener obras públicas y obtener ganancias indebidas.

Las consecuencias del caso Odebrecht han provocado una ola de escándalos en Latinoamérica que han golpeado a las élites políticas. En Perú los últimos cuatro presidentes desde 2001 están investigados. Ollanta Humala (2011-2016) está encarcelado y Alejandro Toledo (2001-2006) está fugado de la justicia.