Sondeo: Aumenta respaldo a control de armas

El respaldo a leyes más estrictas de control de armas de fuego está creciendo en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo sondeo según el cual una mayoría de los dueños de armas y la mitad de los...

El respaldo a leyes más estrictas de control de armas de fuego está creciendo en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo sondeo según el cual una mayoría de los dueños de armas y la mitad de los republicanos está en favor de nuevas leyes para lidiar con la violencia, en las semanas tras una masacre que dejó 17 muertos en una escuela en Florida.

El sondeo conducido por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que casi 7 de cada 10 adultos están en favor ahora de medidas más estrictas de control de armas de fuego. Es el mayor nivel de respaldo desde que la AP hizo las preguntas por primera vez hace cinco años. La encuesta concluyó además que casi la mitad de los estadounidenses no esperan que sus funcionarios electos tomen medidas al respecto.

"Se siente como una causa perdida”, dijo Elizabeth Tageson-Bedwin, una maestra republicana de 30 años en Durham, Carolina del Norte. “Considerando los acontecimientos recientes, el control de armas de fuego en este país tiene que ser más estricto, y puede hacerse sin infringir los derechos de nadie”.

En general, 69% de los estadounidenses piensan que las leyes de armas de fuego en Estados Unidos deberían ser más estrictas. Esto representa un alza en comparación con 61% que dijeron lo mismo en octubre del 2016 y 55% cuando la AP hizo la pregunta por primera vez en octubre del 2013. En total, 90% de los demócratas, 50% de los republicanos y 54% de los dueños de armas están ahora en favor de controles más estrictos.

Un 60% por ciento dice que dificultar la obtención legal de armas de fuego resultaría en menos tiroteos masivos. Solamente 49% dijeron lo mismo en el sondeo del 2016.

La encuesta encontró respaldo a medidas específicas de control de armas incluso entre quienes rechazan la frase “control de armas”.

Más de 8 de cada 10 encuestados están en favor de una ley federal que impida que personas co trastornos mentales compren armas de fuego, además de una ley federal que expanda las inspecciones de antecedentes para incluir las ferias de armas y las ventas privadas.

Casi 8 de cada 10 respaldan permitir que las cortes impidan que una persona posea armas de fuego si es considerada peligrosa para sí misma o para otros, incluso si no ha sido convicta de un delito. Y 7 de cada 10 favorecen una prohibición nacional de los dispositivos que permiten que fusiles semiautomáticos funcionen como fusiles automáticos.

Casi 6 de cada 10 están en favor de prohibir los fusiles de combate AR-15.

___

El sondeo AP-NORC de 1.122 adultos fue realizado entre marzo 12 y 19 ente una muestra representativa dela población estadounidense. El margen de error fue de más menos 4,2 puntos de porcentaje.

___

Internet:

AP-NORC Center: http://www.apnorc.org/