Mueren tres disidentes de FARC en combate con el ejército

Tres disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un enfrentamiento con el ejército colombiano en el sur del país, se informó el viernes.El ejército...

Tres disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un enfrentamiento con el ejército colombiano en el sur del país, se informó el viernes.

El ejército dijo en un comunicado que la víspera en una zona de la población de Tasan, en el departamento de Nariño, tropas militares encontraron un “campamento transitorio y se enfrentaron con el grupo armado disidente Guerrillas Unidas del Pacifico” de las FARC al mando de alias “El Pana”, en el que murieron tres integrantes de ese grupo. En el operativo se decomisaron varias armas de fuego y municiones. No se informó si hubo capturas.

El comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, dijo recientemente a The Associated Press que “estamos combatiendo a estas disidencias de las FARC contundentemente y con todo rigor para erradicarlos en diferentes partes del país”.

A su vez, el general Ricardo Gómez dijo en dialogo con periodísticas que al parecer estos integrantes de las disidencias, liderados por alias “Guacho”, serían parte del grupo que ataco a varios militares ecuatorianos recientemente. “Estamos en una operación ofensiva contra estos integrantes de las FARC no sólo en el sur del país, especialmente Tumaco, sino en todo el territorio colombiano. Esto sigue, no para.... Es orden del presidente Juan Manuel Santos”.

Horas después, el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas informó a The Associated Press que el sábado viajaría a la ciudad fronteriza de Tulcán una delegación de 20 personas encabezada por Mejía para reunirse con sus homólogos de Ecuador luego de la incursión en territorio ecuatoriano donde murieron tres militares y siete más resultaron heridos por disidentes de las FARC.

“Guacho ha causado grandes daños tanto en Ecuador como en Colombia, y lidera un grupo narcotraficantes y vamos tratar de desmontarla lo más pronto posible con la ayuda de nuestros vecinos ecuatorianos”, aclaró.

El ataque se produjo al mediodía del martes cuando una patrulla que cumplía operaciones de vigilancia y control en la frontera fue afectada por la explosión de un artefacto artesanal colocado a un costado de la carretera

Para el general Mejía hay más de 1.200 disidentes de las FARC luego de que ese grupo guerrillero firmara la paz con el gobierno hace más de año.