Iván Duque lamentó el jueves que la relación de su país con Estados Unidos se concentre demasiado en el tema antinarcóticos y dijo que si resulta electo presidente de Colombia buscará devolverle un enfoque multisectorial al vínculo bilateral.

“No podemos dejar que la relación bilateral siga siendo exclusivamente narcotizada, es muy triste. El país había logrado en la última década que ese tema no fuera el que capturara la agenda bilateral”, dijo el candidato presidencial en su primera visita a la capital estadounidense desde que se impusiera en las primarias de este mes a dos contendientes conservadores, rebasando por más de un millón de votos al ganador de las primarias de la izquierda Gustavo Petro.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe eligió a Duque como el candidato presidencial de su partido, Centro Democrático, en los comicios de mayo. Ambos han sido críticos con el proceso de paz que el actual mandatario Juan Manuel Santos alcanzó con las FARC por considerar que establece penas insuficientes para responsables de crímenes de lesa humanidad.

Durante la conferencia que ofreció en el Diálogo Interamericano, Duque reiteró su postura dura ante el narcotráfico y la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

Los cultivos ilícitos alcanzaron el año pasado máximos históricos y el presidente Donald Trump ha insistido públicamente a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos a revertir esa tendencia cuanto antes.

El abanderado se mostró en contra de que Estados Unidos retire la designación de grupo terrorista hasta que las FARC difundan información sobre rutas del narcotráfico y devuelva bienes que mantiene ocultos.

Los guerrilleros han admitido haber cobrado un “impuesto revolucionario” a los narcotraficantes que operaban en sus zonas, pero rechazan haber sido ellos los responsables del tráfico de drogas.

Duque se reunió el jueves en Washington con la secretaria de Transporte Elaine Chao y el senador republicano Marco Rubio y asistirá el viernes a un debate con otros candidatos colombianos en Columbia University, en Nueva York.

Duque es un abogado de 41 años que obtuvo maestrías en Finanzas y en Derecho Internacional de American University y Georgetown University. Durante ocho años se desempeñó como consejero principal por Colombia, Perú y Ecuador en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, y planea volver a Colombia el sábado junto a su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez.

-------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo