Dominicana pide extradición de haitianos en medio de tensión

El gobierno dominicano formalizó el jueves la solicitud de extradición de dos ciudadanos haitianos acusados de un doble homicidio que desató tensiones en la frontera y obligó a las autoridades a...

El gobierno dominicano formalizó el jueves la solicitud de extradición de dos ciudadanos haitianos acusados de un doble homicidio que desató tensiones en la frontera y obligó a las autoridades a suspender un mercado binacional para evitar violencia.

Es la primera ocasión en las últimas décadas que las autoridades dominicanas recurren a una solicitud de esa naturaleza para el traslado de sospechosos desde Haití, ya que ambos países carecen de tratado de extradición bilateral.

Jean Alain Rodríguez, procurador general de República Dominicana, explicó que la fiscalía reunió evidencias materiales y testimonios que vinculan de forma directa a los dos sospechosos haitianos con el doble homicidio ocurrido en el poblado fronterizo de Pedernales, 350 kilómetros al oeste de la capital.

La solicitud fue formalizada luego de que el canciller haitiano Antonio Rodrigue escribiera en su cuenta en Twitter la semana anterior que la falta de tratado de extradición bilateral podría dificultar el proceso.

El procurador dominicano precisó durante una reunión con autoridades y periodistas en Pedernales que, según las evidencias, los hermanos conocidos como Francisco y Luis Bom atacaron a cuchilladas el 19 de febrero a una pareja en una finca de esa localidad para robarles varios objetos, entre ellos una motocicleta.

Luego del ataque, ambos hombres huyeron a territorio haitiano, donde uno de ellos fue detenido con la motocicleta hurtada. El otro permanece prófugo.

El Ministerio de Comunicación de Haití confirmó el 15 de marzo el arresto de uno de los sospechosos, pero recalcó que hasta ese momento no se había formalizado ninguna solicitud de extradición.

Mientras Julio Pérez falleció durante el asalto, su esposa sufrió heridas graves que le provocaron la muerte el 10 de marzo.

De forma paralela al funeral de la mujer, decenas de personas se manifestaron el 12 de marzo en Pedernales para exigir que Haití entregue a los sospechosos y desde vehículos con altavoces daban un ultimátum para que todos los haitianos abandonaran la zona o de lo contrario serían expulsados por la fuerza.

Ante las amenazas, varias familias de haitianos que residen en Pedernales regresaron a su país y el gobierno dominicano envió contingentes de militares y policías para impedir eventuales agresiones a los inmigrantes.

Luis Manuel Féliz, alcalde de Pedernales, explicó el jueves que para evitar nuevos conflictos, el mercado binacional que se celebra en esa zona cada lunes y viernes seguirá cerrado de forma indefinida hasta que Haití entregue a los dos hombres.

El cierre del mercado desde el 12 de marzo ha generado pérdidas económicas significativas a comerciantes de ambos países que acuden a él para intercambiar productos, detalló Féliz.

El incidente en Pedernales es el más reciente episodio de las frecuentes tensiones entre dominicanos y haitianos en pueblo de la frontera que ocurren cuando algún inmigrante es vinculado a algún delito en territorio de República Dominicana.